Los exámenes médicos que deben realizarse tus pacientes de acuerdo con su edad

Ya sea por edad o género, existen algunos exámenes médicos que son indispensables para conocer el estado de salud de tus pacientes.

Con la llegada de un nuevo año, uno de los propósitos más comunes es mejorar la salud. Aunque existen muchos caminos para conseguirlo, lo primero es conocer el actual estado en el que se encuentran las personas. Más allá del peso, existen distintas pruebas que pueden detectar los primeros indicios de enfermedades que pueden ser mortales.

Es por lo anterior que tu trabajo informativo es muy importante con tus pacientes. Acerca de este punto, es indispensable que siempre mantengas una relación cercana para que los motives a que se realicen exámenes de diagnóstico.

En ese sentido, aunque existen pruebas generales, también hay otras encaminadas a un cierto sector de la población. Ya sea por edad o género, hay exámenes que deberían ser obligatorios entre la población.

Para cuidar la salud de tus pacientes, te compartimos un listado con los exámenes médicos más importantes por edad y género. Recuerda hablar con tus pacientes y motivarlos para que se realicen las pruebas.

Hombres y mujeres

De 20 a 29 años
Biometría hemática.
Perfil lipídico.
Prueba VIH (se recomienda desde que el paciente inicia su vida sexual).
Examen de orina.
Coproparasitario.

De 30 a 39 años
Endoscopía.
Prueba del Helicobacter Pylori.
Electrocardiograma.
Espirometría.

De 40 a 49 años
Repetir los exámenes de biometría hemática, examen de orina y coproparasitario.

A partir de los 50 años
Perfil hepático.
Radiografía de tórax.
Ecografía abdominal.
Densitometría ósea.

Sólo hombres

A partir de los 40 años
Antígeno prostático específico.

Sólo mujeres

De 20 a 29 años
Prueba de papanicolaou.

De 30 a 39 años
Colposcopía.

A partir de los 40 años
Mamografía.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]