Los gigantes de las redes sociales se adaptan

Para seleccionar correctamente un canal de comunicación, éste debe ir acompañado de un contenido idóneo que interese a tu audiencia.

Al analizar las tendencias de las redes sociales, encontramos a algunos usuarios partidarios de la teoría de que cuando una plataforma está a punto de desaparecer, es reemplazada por otra. Sin embargo, los diferentes medios de comunicación digital, que hoy en día, dominan al mercado, seguirán marcando tendencia, al integrar características novedosas y así, se adaptarán a las nuevas tendencias de consumo.

Durante los últimos meses, en términos de volumen de conversación, se ha equilibrado el nivel de menciones, en torno a las 3 plataformas de redes sociales más grandes: Facebook, Twitter e Instagram. A pesar de las diferencias de audiencia, demografía y usuarios, estos canales ocupan un lugar similar en la mente de los consumidores.

Estas plataformas tienen el tamaño y las capacidades para adaptarse rápidamente a los cambios en las tendencias y a los novedosos hábitos de los consumidores. La incorporación de nuevas funciones como Facebook Horizon, Reels de Instagram o los tuits de voz de Twitter, se apoyan en sus atributos para contrarrestar la popularidad de los canales en crecimiento.

Sin duda, para estar en la mente de los consumidores, seguirá siendo fundamental invertir en Social media, de manera acertada y bien dirigida, manteniendo especial atención en los siguientes puntos:

  • No dejes que los escándalos te desanimen. Aunque surjan historias negativas, los titulares no siempre coinciden con la opinión de los consumidores. Estas plataformas sociales aún muestran un crecimiento en el número de usuarios y el alcance de la audiencia, lo cual demuestra que siguen siendo medios de marketing confiables.
  • Encuentra el mix correcto de canales. Siempre existe la tentación de querer estar en todos lados, pero la aparición de plataformas especializadas puede llevarte a gastar demasiado. Facebook, Instagram y Twitter deberán seguir siendo la columna vertebral de tu inversión en marketing, para que puedas englobar grandes audiencias.
  • Adáptate como lo hacen los medios. Mantén un análisis constante de cómo utilizas cada plataforma y aprovecha al máximo las funciones disponibles. Es un desafío, pero, si tu audiencia interactúa, de preferencia con las historias y no, con las publicaciones, tendrás que adaptar el contenido para cumplir con sus expectativas o te arriesgarás a perderla.
  • Seguimiento continuo a tus redes sociales. ¿Cómo puedes saber qué cambios está experimentando tu audiencia? El monitoreo de canales puede ayudarte, ya que este tipo de análisis te brindará información vital sobre el consumidor, que puede ayudarte a influir en la creación y planificación de tu contenido.
  • Control de inversión, de manera efectiva, en redes sociales. Si estás invirtiendo de forma considerable en redes sociales, debes mantener un control tan eficiente como en el resto de tus esfuerzos de monitoreo. Los esfuerzos de pago y orgánicos funcionan bien cuando están alineados, por lo que una solución para monitorizar ambos aspectos, te ayudará a optimizar tus campañas.

En resumen, para seleccionar correctamente un canal de comunicación, éste debe ir acompañado de un contenido idóneo, que interese a tu audiencia.

Fuente:

1.Tedwalker Tendencias de las Redes Sociales 2021.

*Facebook Horizon es un software, un programa o una plataforma social para realidad virtual en la que las personas pueden explorar nuevos lugares, jugar y crear comunidades.

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.