Los grupos antivacunas serían más comunes en países populistas

Los grupos antivacunas y el populismo político parten de lo mismo: existe una profunda desconfianza entres las élites de poder y los expertos.

Como te hemos informado en ocasiones anteriores, los grupos antivacunas cada vez son más numerosos en el mundo. Con argumentos que carecen de sustento, son personas que se niegan a que sus hijos sean vacunados. Esto ha ocasionado graves problemas como el resurgimiento del sarampión. A diferencia de otras enfermedades e infecciones, no importa que sean países altamente desarrollados.

Al respecto, Europa es el continente que se ha visto más afectado por los grupos antivacunas. Los casos en la región se han multiplicado por 15 en los últimos 2 años. Tan sólo durante 2018 hubo 82 mil 596 contagios y 72 fallecimientos, la cifra más elevada de la última década.

Ahora, una investigación encontró una relación que ha llamado la atención. El trabajo publicado en European Journal of Public Health asegura que los grupos antivacunas son más comunes en países de gobiernos populistas. Aunque sólo se tomaron en cuenta naciones de Europa occidental, los investigadores podrían tener razón.

Existe una asociación positiva altamente significativa entre el porcentaje de personas en un país que votaron por partidos populistas y creen que las vacunas no son importantes y efectivas. La conclusión principal es que las dudas de las vacunas y el populismo político son impulsadas por dinámicas similares. Existe una profunda desconfianza entres las élites de poder y los expertos.

Por lo pronto, los encargados del trabajo afirmaron otro aspecto muy importante. No es suficiente con distribuir más vacunas sino que se debe informar a la población. Son necesarias campañas en las que se explique el por qué son importantes las vacunas y los beneficios que brindan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]