More
    InicioDe médico a médicoLos implantes cocleares facilitan la audición en niños y adultos

    Los implantes cocleares facilitan la audición en niños y adultos

    Publicado

    Los implantes cocleares facilitan la audición en niños y adultos

    Los implantes cocleares ayudan a solucionar problemas de sordera, permitiendo el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales. Principalmente, porque este pequeño dispositivo electrónico es incrustado quirúrgicamente en el hueso temporal que rodea el oído, estimulando el nervio auditivo. Lo que facilita el proceso de medición y procesamiento de sonidos, de tal forma que, el individuo pueda tener la oportunidad de mejorar su audición y comunicarse con el mundo.

    Los problemas sonoros son una anomalía congénita muy frecuente, que repercute en los infantes en edad escolar, dificultando los procesos de aprendizaje y de comprensión.  Así mismo, en los adultos y en las personas que rebasan los 60 años de edad, afecta la habilidad de aprender y percibir el mundo que nos rodea, debido a que interfiere en las actividades de la cotidianidad, desmejorando la calidad de vida y las interacciones sociales.

    ¿Qué ofrece un implante coclear?

    La tecnología hace su aporte a la audiología, para preservar la salud auditiva, por medio de aparatos minúsculos que intentan reemplazar las funciones dañadas del oído interno.  trasformando el sonido en ondas eléctricas que el cerebro capta como señales sonoras, de la misma forma que sucede con los norma-oyentes.1

    Mejorar la percepción del sonido y el lenguaje. Es uno de los beneficios de este tipo de procedimientos. Ya que, por medio de esta herramienta se puede ayudar a personas que presentan un alto porcentaje de hipoacusia o son completamente sordas y que no encuentran mejoría con el uso de los audífonos.

    Aumentar las destrezas auditivas y lograr los objetivos de aprendizaje. Es otra ventaja significativa al seguir este tratamiento, especialmente en niños que se encuentran en etapa de desarrollo. Sobre todo, porque no escuchar bien, ralentiza el desarrollo del habla y las destrezas lingüísticas, así mismo, como la habilidad lectora.

    Aumenta la confianza. Gracias a que la buena escucha se convierte en una técnica de comunicación asertiva, que establece relaciones positivas con sí mismo y su entorno.  Es así, como la autoestima se convierte en un valor personal, que limita los errores, aumenta la productividad y en el desempeño escolar, laboral, familiar y social.

    Aprendiendo a vivir con ayuda auditiva

    Las expectativas deben ser razonables, tras esta intervención médica, porque en muchos casos los pacientes pueden sobredimensionar la realidad. Esperando que se restaure en su totalidad la audición. Y aunque, la mejoría y los beneficios son notables, es necesario aprender a manejar el dispositivo, implementar terapias de rehabilitación auditiva y estar muy motivados, para optimizar el proceso.

    La edad, la exposición prolongada al ruido, los factores hereditarios, las infecciones y algunos agentes ototóxicos, pueden ser factores de riesgo que afectan la estructura auditiva, disminuyendo la claridad y precisión del sonido. Por tanto, la prevención, reduciendo los factores de peligro, se convierte en una estrategia personal y médica, que es necesario aplicar.2

    La audiometría, la tomografía computarizada y la resonancia magnética, son ayudas diagnosticas que le indicaran al especialista la gravedad del daño que existe en la cavidad cóclea y en las células ciliadas del oído interno. De tal forma, que se establezca la posibilidad de incluir los implantes cocleares en el tratamiento, para recobrar en un alto porcentaje la audición y la forma de comunicación.

    Referencias:

    1. Ángel Ramos-Macías, Silvia Borkoski-Barreiro, Juan C. Falcón-González, Ángel Ramos de Miguel. IMPLANTE COCLEAR. ESTADO ACTUAL Y FUTURO. Revista Médica Clínica Las Condes.[internet] 2016[consultado: 17 marzo 2021]; 27(6): 798-807. Disponible en:

    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301134.

    1. Manrique M., Zubicaray J., Ruiz de Erenchun I., Huarte A., Manrique-Huarte R. Guía clínica para la indicación de implantes cocleares en la Comunidad Foral de Navarra. Anales sis san Navarra. [Internet]. 2015 ago. [citado 2021 Mar 18]; 38(2): 289-296. Disponible en:  http://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272015000200013.

     

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.