Los jóvenes deben recordar que no son inmunes al Covid-19: ISSSTE

Aunque los jóvenes enfrentan un menor riesgo ante el Covid-19 que los adultos, se ha documentado que pueden contagiarse e inclusive fallecer.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, exhortó a los 30.7 millones de jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años, especialmente estudiantes de educación media y superior, a no correr riesgos y evitar el contagio de la pandemia Covid-19. También mencionó que deben actuar de manera solidaria y responsable quedándose en casa, evitando toda movilidad innecesaria en calles y lugares públicos para proteger a sus familiares, a la sociedad y al sector salud que está directamente en la primera línea de contacto por salvaguardar muchas vidas humanas en todo el país.

Evitar contagiar a otros

La infectóloga pediatra y Directora de la Clínica de Especialidades “Churubusco”, Jetzamin Gutiérrez Muñoz, aclaró que si bien la población infantil con cobertura de vacunación completa y jóvenes sanos están en una etapa de la vida en que su sistema inmunológico y sus defensas cursan por el mejor momento y estadísticamente tienen menor riesgo de contraer el coronavirus emergente, no son inmunes a esta enfermedad.

Todos somos susceptibles en menor o mayor porcentaje a contraer el Covid-19, como ya está documentado y lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay varios fallecimientos en este grupo de edad atribuidos a la pandemia, por lo que es falso considerar que por ser joven se está libre de riesgo de contagio o muerte.

Agregó que un alto porcentaje de los casos por Covid-19 son asintomáticos, eso es lo peligroso de esta enfermedad, ya que algunos individuos se expusieron al coronavirus sin saberlo, no tienen ningún síntoma, pero están haciendo viremia y podrían diseminarla.

Ante esta situación, Gutiérrez Muñoz reiteró a los jóvenes mexicanos la importancia de quedarse en casa, aplicar las medidas de higiene y sana distancia. Al hacerlo no sólo evitan un riesgo personal contra su salud sino que contribuyen a no propagar el Covid-19 a sus familiares y generan la protección y bienestar colectivo, porque las pérdidas humanas no se recuperan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]