Los pacientes sienten más aprecio por las enfermeras que por los médicos

Una encuesta mostró que la población considera a las enfermeras como el gremio más honesto dentro de los profesionales que trabajan en hospitales.

Dentro de cualquier hospital se requiere del trabajo en equipo para ofrecer una atención integral. Pero a pesar del esfuerzo colectivo, no todos proyectan la misma seguridad a los pacientes y la población en general. Por eso es interesante conocer la opinión de quienes acuden por alguna dolencia o problema de salud.

Al respecto, la empresa de análisis y asesoría Gallup realizó una investigación en Estados Unidos. El objetivo fue determinar la apreciación que tenían los habitantes acerca de los distintos trabajadores que laboran en un hospital.

El resultado del trabajo reveló que las mejores calificadas fueron las enfermeras porque el 85 por ciento de los encuestados las consideran honestas y éticas. Mientras que en segundo lugar se ubican los médicos con un 65 por ciento. La diferencia entre ambos es elevada y muestra que se le tiene más aprecio a las primeras.

Por su parte, en tercer lugar se ubican los farmacéuticos con 64 por ciento y le siguen los dentistas con 61 por ciento.

Con respecto a los resultados, existen varios factores que pueden influir en la apreciación de las personas. En primera instancia, las enfermeras suelen tener mayor contacto con los pacientes porque una de sus múltiples funciones es mantenerlos tranquilos. Por eso es que muchos pueden les tienen más aprecio que a los demás profesionales de la salud.

Las profesiones menos honestas

De igual forma, en general todos los profesionales de la salud están bien valorados y su trabajo es mejor visto que otras profesiones. En el punto opuesto de la encuesta se encuentran los corredores de bolsa, los publicistas, los vendedores de seguros, los vendedores de automóviles y los políticos, quienes son vistos como los menos honestos y con una menor ética.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]