Los países con los mejores sistemas de salud para enfrentar el Covid-19

Dentro de Latinoamérica México cuenta con el cuarto mejor sistema de salud, tan sólo por debajo de Cuba, Uruguay y Costa Rica.

Hasta este momento la pandemia de Covid-19 ha provocado 3 millones 672 mil 238 casos positivos y 254 mil 045 defunciones. Se trata de uno de los problemas de salud más graves de la historia y lo más preocupante es que todavía no se logra un control real. Los pronósticos señalan que todavía será necesario un año para conseguir una vacuna que funcione en humanos y poder comercializarla. Mientras tanto el peligro será constante.

En ese sentido, a pesar de que este nuevo virus ha provocado víctimas mortales en 214 países, no a todos los ha afectado por igual. En algunas naciones se ha visto una rápida respuesta de las autoridades para controlar el brote. En otras se han implementado acciones severas para obtener el menor número posible de contagios. Pero al mismo tiempo en otros territorios se ha visto una saturación de unidades hospitalarias y los médicos ni siquiera cuentan con los suficientes equipos personales de protección.

La respuesta a esta disparidad se encuentra en la inversión previa realizada en salud. De tal forma, mientras algunos países se han preocupado por destinados suficientes cantidades de dinero en este rubro, otro lo han descuidado.

Al respecto, el Instituto Legatum de Londres publicó el Índice de Prosperidad en el que se compara a 167 países del mundo. Está basado en 300 indicadores divididos en 12 rubros fundamentales, siendo uno de ellos la salud.

Países con los mejores sistemas de salud del mundo

De esta manera, cuando se analiza a las naciones mejor calificadas dentro del campo sanitario, los primeros diez lugares son los siguientes:

  1. Singapur.
  2. Japón.
  3. Suiza.
  4. Corea del Sur.
  5. Noruega.
  6. Hong Kong.
  7. Islandia.
  8. Dinamarca.
  9. Holanda.
  10. Austria.

En el caso particular de México, se ubica en el lugar número 37, lo que significa que está por encima de naciones como Polonia, Argentina, Brasil y Arabia Saudita.

Otro aspecto a considerar es que si sólo se toma en cuenta a Latinoamérica, entonces México se encuentra en el cuarto lugar, tan sólo por debajo de Cuba, Uruguay y Costa Rica.

Por otra parte, los resultado cambian drásticamente si en el ranking se toman en cuenta los 12 rubros principales. Otros aspectos que se analizan son seguridad, educación e infraestructura. Cuando es así los primeros tres lugares son Dinamarca, Noruega y Suiza, respectivamente. Mientras que México cae hasta la posición 67.

Finalmente, si te interesa conocer el ranking completo lo puedes ver en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]