Los tipos de cáncer más comunes en el mundo (y otros datos esenciales que debes conocer)

Durante 2018 se registraron 9.6 millones de muertes por cáncer en todo el mundo. De ellas, el 70 por ciento ocurrieron en países de ingresos bajos y medio.

Como cada 4 de febrero, hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Aunque se trata de una grave enfermedad surgida hace miles de años, en fechas recientes es cuando se ha visto un aumento exponencial de casos. Tanto ha sido su crecimiento que en la actualidad es considerada como la segunda causa más frecuente de muertes a nivel global.

En ese sentido, un punto importante que debes de recordar a tus pacientes es que el 40 por ciento de los casos de cáncer son prevenibles. No importa que suene repetitivo, todas las personas que acuden a consulta contigo deben de saber que ligeros cambios pueden evitar consecuencias mortales. Consejos como una alimentación balanceada, ejercicio físico y evitar el tabaquismo son básicos.

Tipos de cáncer con más casos en el mundo

Al respecto, existe una amplia variedad de tumores que se pueden presentar en el cuerpo. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) los más recurrentes son los siguientes:

  • Cáncer de pulmón (2 millones 94 mil casos).
  • Cáncer de mama (2 millones 89 mil casos).
  • Cáncer colorrectal (1.8 millones de casos).
  • Cáncer de próstata (1.3 millones de casos).
  • Cáncer de estómago (1.3 millones de casos).

A partir de la información anterior se pueden obtener diversas conclusiones. Con un aumento considerable, el cáncer de pulmón se ha posicionado como el más frecuente en el planeta. Otro punto a tomar en cuenta es su alta tasa de mortalidad. También se debe mencionar que afecta por igual a hombres y mujeres.

De igual manera, en el caso del cáncer de mama y de próstata, aunque mantienen una elevada incidencia, se ha logrado reducir su mortalidad. Con la ayuda de detecciones oportunas y tratamientos novedosos, se puede salvar la vida de los pacientes.

A su vez, tan sólo en 2018 se registraron 9.6 millones de muertes por cáncer en todo el mundo. De ellas, el 70 por ciento ocurrieron en países de ingresos bajos y medio.

En el caso del continente americano, la mayor tasa de muertes por cáncer se produce prematuramente en personas de 65 años o menos. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para el 2025 los casos de cáncer aumenten a más de 4 millones de nuevos casos y 1.9 millones de muertes.

¿Y tú cómo ayudas a tus pacientes para prevenir el cáncer?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]