Lumbalgia, segunda causa más común de consulta de primer contacto en México

El problema es mundial, por lo que se estima que el 80 por ciento de la población de todo el planeta sufrirá de lumbalgia en algún momento de la vida.

Si eres médico general, debes tener experiencias de todo tipo como parte de tu trabajo diario. A pesar de que existe una infinidad de enfermedades y dolencias que son motivo de consulta, algunas son más frecuentes que otras. Si bien, factores climáticos suelen influir en el aumento de algunos problemas en algunas épocas del año, otros se mantienen constantes.

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) expuso el aumento exponencial que ha mostrado la lumbalgia en nuestro país. El incremento ha sido tan grande que en la actualidad ya es la segunda causa más común en las consultas de primer contacto.

En ese sentido, existen dos factores fundamentales que han propiciado este fenómeno. El primero es el aumento en los niveles de obesidad en el país. A raíz de esto, aumentan las molestias en la parte baja de la columna vertebral.

El segundo factor que ha propiciado el aumento es el actual estilo de vida. Acciones como el sedentarismo o el abuso de dispositivos móviles pueden ser perjudiciales. Si se combinan, aumentan las probabilidades de sufrir dolores de distintas magnitudes en la espalda.

Por otra parte, de acuerdo con la SSa, mientras envejecen las personas aumentan las probabilidades de sufrir de lumbalgia. En ese sentido, en el caso de adultos mayores se presenta hasta en 6 de cada 10 casos.

Finalmente, se trata de un problema mundial porque de acuerdo con la Sociedad Española de Reumatología (SER), alrededor del 80 por ciento de la población de todo el planeta sufrirá de lumbalgia en algún momento de la vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]