¡Más casos! 18 personas ya vacunadas fallecen de Covid-19 en Baja California Sur

Dentro de las 18 víctimas mortales por Covid-19 en la entidad ya habían recibido la vacuna de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

Aunque durante algunas semanas se pensó que la pandemia ya había sido controlada en México ahora la situación es bastante distinta. Inclusive a lo largo de algunas semanas la mitad del país estuvo en color verde del semáforo epidemiológico pero ahora parece que la tercera ola de Covid-19 es inminente. Mientras que de todo el territorio nacional Baja California Sur es uno de los estados más afectados.

Vacuna no impide fallecimientos

De acuerdo con lo publicado por El Universal en esa entidad se ha reportado el fallecimiento de 18 personas que ya habían sido vacunadas. Por su parte, de todos los decesos por Covid-19 hay dos que ya contaban con el cuadro completo de inmunización.

Con base en las autoridades estatales todos los decesos corresponden a cuatro tipos de inoculaciones aplicadas:

  • Pfizer – 8.
  • AstraZeneca – 4.
  • Sinovac – 4.
  • CanSino – 2.

Ahora bien, aunque la cifra es baja desde un inicio se alertó que esta situación podía ocurrir. A la fecha todas las vacunas contra la Covid-19 tienen una alta eficacia pero ninguna es perfecta y hay ciertos riesgos que se pueden presentar.

Ante este panorama lo ideal es que las personas que ya han recibido una o dos dosis de cualquiera de las vacunas continúen con las medidas de prevención e higiene. De ninguna manera deben creer que el patógeno hace efecto de inmediato o que las vuelve por completo inmunes al virus.

Las variantes más peligrosas del mundo ya están en México

Mientras que eso no es el único problema para Baja California Sur porque además en la entidad ya fueron detectadas las variantes Alfa, Gamma y Delta, catalogadas dentro de las más peligrosas del mundo.

Con base en los informado, hasta este momento hay tres casos de la variante Gamma proveniente de Brasil, 834 casos de la variante Alfa proveniente de Inglaterra y 95 de la variante Delta proveniente de la India.

En parte se piensa que por esta situación se ha registrado el aumento exponencial de casos durante las últimas semanas. Aunque también se debe sumar que se trata de un estado con una fuerte actividad turística y vivió una rápida reapertura.

De toda la entidad la ciudad más afectada es Los Cabos e inclusive ya se encuentra bastante cerca a regresar a semáforo rojo. En los hospitales ya se registra un preocupante aumento en el número de camas con respirador artificial y se corre el peligro de vivir una situación similar a la que ocurrió a inicios de 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]