Más de 50 médicos con Covid-19 por brotes hospitalarios en Sonora, Chiapas y Baja California

La falta de equipos de protección y descuidos son los principales motivos de los contagios de Covid-19 entre médicos y enfermeras.

Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) van 9 mil 501 casos positivos de Covid-19 en nuestro país, además de 857 defunciones. La tendencia se mantiene a la alza, por lo que el día de ayer se decretó el inicio de la fase 3 por emergencia sanitaria. Pero a las acciones ya implementadas, se prevé que el momento más complicado ocurra durante la primera semana de mayo.

Ahora bien, uno de los mayores inconvenientes es que el personal de salud, a pesar de arriesgar su vida, no ha recibido el apoyo requerido. De manera constante se presentan quejas en unidades médicas de todo el país por la falta de insumos y equipos personales de protección.

Sonora tiene el hospital con más médicos infectados

Una de las consecuencias del punto anterior es el elevado número de trabajadores de la salud infectados. Uno de los casos más recientes y que ha provocado mayor preocupación ha ocurrido en el Hospital General de San Luis Río Colorado, en Sonora. Hasta este momento se contabilizan 32 médicos, enfermeras y trabajadores de otras áreas de la salud contagiados de Covid-19.

No se ha logrado identificar si el origen del brote fue por la atención a pacientes infectados o si se produjo en el exterior. Lo que es una realidad es que a partir de esta situación varios empleados del nosocomio de áreas administrativas y de seguridad se han negado a trabajar. Algunos enfermos inclusive han tramitado amparos para no acudir al hospital sin recibir reprimendas legales. Argumentan que no quieren contagiarse.

Por su parte, ante el riesgo inminente, la Secretaría de Salud de Sonora (SSS) decidió suspender el servicio en el nosocomio hasta que sea sanitizado en su totalidad.

Más hospitales afectados

Aunque la situación en Sonora es una de las más graves, no es la única. Algo similar ocurre en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Hasta el momento van 25 médicos y enfermeras que han sido aislados a causa de un brote hospitalario.

Al respecto, el director del nosocomio publicó un comunicado en el que explica que no se ha atendido a pacientes positivos a Covid-19 en la institución. De tal forma, el origen del brote habría sido externo.

Por otra parte, la Clínica No. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, Baja California, atraviesa por la misma situación. Se han confirmado 9 médicos contagiados y otros 18 catalogados como sospechosos.

Con base en algunos testimonios, el origen se dio cuando un paciente fue atendido por estudiantes de Medicina que no cuentan con equipos de protección. A partir de ahí se generó el brote que mantiene en riesgo al resto de la plantilla.

Por desgracia, este tipo de situaciones cada vez son más frecuentes. Además de las complicaciones generales que implica ser un profesional de la salud, ahora también se añade el riesgo al que se enfrentan durante la actual crisis provocada por el Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]