Más del 50% de las personas discriminan a otros por su edad: OMS

Envejecimiento y salud pública: La discriminación por edad es un determinante social de la salud y según la OMS es un desafío global.

La discriminación por edad (o edadismo, como lo denomina la OMS en español) conduce a una peor salud, aislamiento social, muertes más tempranas y les cuesta a las economías miles de millones de dólares: el informe pide una acción rápida para implementar estrategias efectivas contra la edad

El Informe Mundial Sobre Discriminación Por Edad, emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, describe un marco de acción para reducir la discriminación por edad, incluidas recomendaciones específicas para diferentes actores (por ejemplo, gobierno, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, y sector privado).

Reúne la mejor evidencia disponible sobre la naturaleza y magnitud del edadismo, sus determinantes y su impacto. Describe qué estrategias funcionan para prevenir y contrarrestar la discriminación por edad, identifica brechas y propone líneas de investigación futuras para mejorar nuestro conocimiento sobre el edadismo.

Se cree que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes de discriminación por edad, lo que conduce a una peor salud física y mental y una menor calidad de vida para las personas mayores, y les cuesta a las sociedades miles de millones de dólares cada año, según un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre discriminación por edad, publicada en marzo del 2021.

La respuesta para controlar la pandemia de COVID-19 ha revelado cuán generalizada es la discriminación por edad: las personas mayores y más jóvenes han sido estereotipadas en el discurso público y en las redes sociales. En algunos contextos, la edad se ha utilizado como único criterio para acceder a la atención médica, a terapias que salvan vidas y para el aislamiento físico.

Declaración de la OMS

“Mientras los países buscan recuperarse y reconstruirse de la pandemia, no podemos permitir que los estereotipos basados en la edad, los prejuicios y la discriminación limiten las oportunidades de garantizar la salud, el bienestar y la dignidad de las personas en todas partes”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Este informe describe la naturaleza y la escala del problema, pero también ofrece soluciones en forma de intervenciones basadas en la evidencia para acabar con la discriminación por edad en todas las etapas”.

La evidencia muestra que la discriminación por edad tiene un impacto negativo en la salud de los adultos mayores. Sin embargo, hasta ahora, faltaban estimaciones de su prevalencia. Este estudio tuvo como objetivo estimar la prevalencia global de discriminación por edad hacia los adultos mayores y explorar posibles factores explicativos. Se incluyeron datos de 57 países que participaron en la Ola 6 de la Encuesta Mundial de Valores.

Antes de publicar el Informe mundial sobre la discriminación por edad, la OMS completó en diciembre pasado el informe La Década del Envejecimiento Saludable: Plan de Acción. En dicho documento se expone el plan para la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, que consistirá en diez años de colaboración concertada, catalizadora y sostenida. Las personas mayores serán el eje central del plan, que aunará los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de estas personas, así como las de sus familias y comunidades. Se trata del segundo plan de acción de la Estrategia mundial de la OMS sobre el envejecimiento y la salud, que desarrolla el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas y se ajusta al calendario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más adelante exploraremos los apartados y estrategias del Plan para la Década del Envejecimiento Saludable. Baste apuntar por hoy, lo que contesta el documento a la pregunta:

¿Por qué hace falta una acción concertada y sostenida?

“La posibilidad de vivir más tiempo es uno de nuestros logros colectivos más extraordinarios. Constituye un reflejo de los avances logrados en la esfera del desarrollo social y económico, así como en la esfera de la salud, en especial de nuestro éxito en la lucha contra las enfermedades mortales de la infancia, la mortalidad derivada de la maternidad y, más recientemente, la mortalidad a edades más avanzadas. Una vida más larga es un recurso increíblemente valioso. Proporciona la oportunidad de repensar no solo lo que es la vejez, sino también cómo podríamos vivir el conjunto de nuestra vida.”

Fuentes:

Informe mundial sobre el edadismo
https://www.who.int/es/teams/social-determinants-of-health/demographic-change-and-healthy-ageing/combatting-ageism/global-report-on-ageism/

Ageism, Healthy Life Expectancy and Population Ageing: How Are They Related?
https://www.mdpi.com/1660-4601/17/9/3159

Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030
https://www.who.int/es/publications/m/item/decade-of-healthy-ageing-plan-of-action

Russell Bennett es Consultor del Institute for Healthcare Advancement y ejecutivo senior experto en sistemas de aseguradoras de salud.