Médica es acusada de asesinato por ayudar a morir con dignidad a paciente con Alzheimer

Una geriatra en Holanda utilizó la eutanasia para ofrecer una muerte digna a una paciente con demencia avanzada; sin embargo, ahora es acusada de asesinato.

Actualmente el mundo de la Medicina internacional se encuentra en discusión a causa de un controvertido caso. Todo a raíz de una médica que enfrenta un juicio en su contra debido a que se le acusa de asesinato. Aunque por otra parte, existen quienes afirman que en realidad hizo un noble gesto para terminar con el sufrimiento de una de sus pacientes.

Todo tuvo lugar en Holanda donde labora una especialista en geriatría. Dentro de su lugar de trabajo atiende a diversos pacientes, de los cuales la mayoría sufren de distintos tipos de demencia. Un caso muy especial surgió en los últimos años con una mujer con Alzheimer que comenzó a aumentar en intensidad.

Fue en el 2012 cuando la propia paciente firmó un documento en el que autorizaba su deseo de morir en caso de que la enfermedad se complicara. Precisamente unos años después la demencia cada vez era más preocupante, lo que llevó a la pérdida de las facultades.

Ante lo observado, la especialista optó por utilizar la eutanasia para ofrecer una muerte digna a la paciente en 2016 y así terminar con su sufrimiento. Aunque ya transcurrieron 3 años, ahora el problema es que la Fiscalía de Holanda ha iniciado un juicio por motivo de asesinato contra la especialista.

¿Hizo lo correcto o no?

Lo que indican las autoridades es que no está claro si al momento en el que la paciente firmó el documento aún estaba lúcida. Por su parte, inclusive los familiares de la mujer ahora fallecida están de acuerdo en que la geriatra hizo lo correcto.

Por lo pronto, se trata del primer juicio de este tipo que se lleva a cabo en el país europeo. Fue en el 2002 cuando entró en vigor la ley que autoriza el uso de la eutanasia para ofrecer una muerte digna. El inconveniente es que existen muchos huecos legales, lo que ha llevado a revivir este tema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]