Medicina destruye la estabilidad financiera de 2 de cada 3 familias que se declaran en bancarrota

La bancarrota provocada por gastos médicos suele afectar a las familias de clase media, pues existen barreras legales entre la población de bajos recursos

A pesar de los avances en el sector, la atención médica es indudablemente cara. En marzo pasado, se estimó que los servicios de salud sufrirían una inflación de 11.8 por ciento en 2018. Este significativo aumento no es exclusivo de México y se puede observar en todo el mundo. Si bien algunas familias pueden solventar estos precios, para muchas otras significa la bancarrota.

Un estudio publicado en el American Journal of Public Health reveló que 2 de cada 3 familias que se declararon en bancarrota citaron los gastos médicos como la razón de su ruina financiera. Esto, a pesar de recibir el apoyo de un sistema público de cobertura a la salud. David Himmelstein, coautor líder de la investigación, reafirmó que este fenómeno representa un reto para la industria.

Si no eres Bill Gates, estás a una enfermedad seria de la bancarrota. Para los pacientes de clase media, la cobertura médica ofrece muy poca protección. La gran mayoría de las personas tienen planes de salud con demasiadas lagunas legales, copagos y deducibles. Estas condiciones ponen a las familias en el camino a la pobreza. Incluso los mejores servicios de seguros se desvanecen cuando los padecimientos provocan la pérdida del trabajo. Justo cuando más se necesitan.

Bancarrota, ¿un fenómeno exclusivo de la clase media?

Himmelstein y su equipo utilizaron una muestra 910 pacientes de Estados Unidos. Todos ellos solicitaron bancarrota entre 2013 y 2016. 58.5 por ciento lo adjudicó  deudas contraídas por servicios médicos. Otro 44.3 por ciento apuntó que se debía a la pérdida de ingresos por enfermedad. Muchos individuos citaron ambas, específicamente el 67.5 por ciento.

Irónicamente, los investigadores encontraron que este último porcentaje es más alto que el registrado previo a 2010. En ese año, en Estado Unidos se aprobó el Acta de Cuidados Asequibles (ACA). A pesar de que esta iniciativa legal redujo el precio de los seguros médicos, el porcentaje de bancarrotas por gastos de salud incrementó en 3 por ciento. Himmelstein definió a estas coberturas como un “defectuosas, similar a un paraguas que se derrite cuando llueve”.

En su estudio, encontraron que la clase media fue la que más registró bancarrota por gastos médicos. Los investigadores explicaron el fenómeno con las posibilidades legales de las familias de bajos recursos. Éstos individuos no pueden permitirse la asesoría legal para sobrellevar el proceso.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.