Medicina es considerada la carrera mejor pagada en México, ¿estás de acuerdo?

Una investigación afirma que el sueldo mensual promedio en México de un médico es de 17 mil 449 pesos. Y cuando es especialista sube a 21 mil 159 pesos.

Como parte de un trabajo de investigación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un comparativo entre diversas carreras que existen en nuestro país. Un aspecto muy importante es el relacionado con el sueldo que obtienen los profesionistas.

Lo que más llama la atención del trabajo es que se cataloga a Medicina como la carrera mejor pagada en nuestro país. De acuerdo con el estudio, el sueldo mensual promedio en México es de 17 mil 449 pesos. Con este se ubica por encima de Electrónica y automatización que está en segundo lugar con 15 mil 109 pesos.

Las carreras con mejores sueldos en México

A continuación te compartimos el listado con las 10 carreras mejor pagadas de acuerdo con la investigación.

  • Medicina $17,449
  • Electrónica y automatización $15,109
  • Ciencias ambientales $14,320
  • Mercadotécnia y publicidad $13,765
  • Negocios y comercio $13,750
  • Contabilidad y fiscalización $13,357
  • Matemáticas $13,232
  • Construcción e ingeniería civil $12,858
  • Ingeniería mecanica y metalurgia $12,843
  • Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales $12,581

Medicina, con una baja tasa de desempleo

Otro aspecto que resulta interesante es que se trata de una de las carreras con una mayor tasa de ocupación. A partir de esto se obtiene que el 97.8 por ciento de los egresados cuentan con un empleo relacionado con lo que estudiaron. Por tal motivo, tan sólo el 2.2 por ciento se ubican en el desempleo.

A su vez, también se hace énfasis en la importancia de cursar un posgrado o especialidad dentro de la Medicina. La investigación muestra que quienes lo hacen obtiene un sueldo considerablemente mayor, aunque el problema es que muy pocos lo hacen.

En cifras, apenas el 21.6 por ciento de quienes estudian Medicina acceden a una especialidad. Y respecto a su sueldo mensual promedio, asciende a 21 mil 159 pesos. Con esto, se observa un incremento salarial del 27.5 por ciento con respecto a los médicos sin especialidad. La información completa del estudio la puedes consultar en el siguiente enlace.

Y tú como médico, ¿estás de acuerdo con las cifras de salarios ofrecida por esta investigación?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]