Médico chino habría detectado el coronavirus antes del brote y todos lo ignoraron

El Dr. Li Wenliang identificó un extraño virus y alertó a sus compañeros antes del brote de coronavirus 2019-nCoV pero nadie le hizo caso.

Hasta el momento el brote de coronavirus 2019-nCoV surgido en China asciende a 490 muertos y 24 mil 300 infectados. La cifra es alarmante porque cada día se incrementa y parece lejana la opción de control que buscan las autoridades internacionales. Un problema que acusan algunos es que no se actuó a tiempo y por eso no ha sido controlado el problema de salud.

En ese sentido, se debe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) postergó una semana la declaratoria de alerta sanitaria internacional. En un inicio se mencionó que era demasiado pronto para tomar una decisión de este tipo. Además las autoridades afirmaron que no era propicio alarmar a la población. Aunque al final tuvieron que retractarse.

El médico al que todos ignoraron

Pero ahora se ha dado a conocer el caso de un médico chino que identificó el coronavirus 2019-nCoV antes que el gobierno de su país. El inconveniente es que tanto las autoridades como muchos de sus colegas no creyeron la información y lo ignoraron. Aunque hoy se piensa que de haberle hecho caso se habrían evitado muchas muertes y contagios.

Fue el Dr. Li Wenliang, oftalmólogo del Hospital Central De Wuhan, quien desde diciembre identificó siete casos de un extraño virus. Lo primero que hizo fue alertar a sus compañeros y mencionar que el problema podría ser bastante similar al brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que se generó en 2003.

inclusive el especialista envió un mensaje el 30 de diciembre de 2019 a través de la red social WeChat a varios de sus colegas. Lo que recomendaba era utilizar ropa protectora y cubrebocas para disminuir las probabilidades de contagio.

A su vez, un par de días después el médico recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de China. Lo acusaron de perturbar el orden social y generar pánico entre la población. Además también dijeron que todos sus comentarios eran falsos y lo obligaron a firmar un documento para retractarse de sus afirmaciones.

Por su parte, el tiempo ha mostrado que el Dr. Li no había mentido y sus especulaciones eran correctas. La parte más lamentable de la historia es que desde hace varios días el especialista mostró problemas de salud que se han agravado. Para conocer su verdadero estado se sometió a una prueba de ácido nucleico y resultó positiva. Por tal motivo el galeno ha sido diagnosticado con coronavirus 2019-nCoV.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]