More
    InicioProfesionalMédico: En la Residencia Médica NO debe mandar el R+ o el...

    Médico: En la Residencia Médica NO debe mandar el R+ o el R3 sino quien sabe más…

    Publicado

    • Un médico lanzó un comentario contundente a través de las redes sociales sobre las jerarquías médicas.
    • En la Residencia Médica NO debe mandar el R+ o el R3 sino quien sabe más ¿estás de acuerdo?
    • Dentro de una institución todas las personas son igual de importantes porque la unión de esfuerzos es la responsable de conseguir cumplir las metas comunes.

     

    Un médico lanzó un comentario contundente a través de las redes sociales sobre las jerarquías médicas: En la Residencia Médica NO debe mandar el R+ o el R3 sino quien sabe más ¿estás de acuerdo?

    Dentro de cualquier sistema siempre existen niveles y cuando se trata del sanitario son bastante evidentes. En muchas ocasiones están basados en la experiencia y la formación académica. Aunque sin importar el espacio no significa que unos sean mejores que otros ¿NO CREES?

    Dentro de una institución todas las personas son igual de importantes porque la unión de esfuerzos es la responsable de conseguir cumplir las metas comunes.

    JERARQUÍAS MÉDICAS

    MIP

    En ese sentido, el escalón más bajo dentro de la estructura es el conformado por los Médicos Internos de Pregrado (MIP). Aunque todavía no puedan ser considerados doctores profesionales, ya cuentan con las bases del conocimiento. De forma estricta son estudiantes en la etapa final de su formación pero para poder graduarse requieren asistir a un hospital para conocer de cerca todas las actividades que se realizan.

    Aunque no es una regla escrita, por lo regular se recomienda que los MIP le hablen de usted a sus superiores. Es un protocolo de respeto que a la fecha se mantiene en las instituciones. Si no se cumple inclusive puedes ser acreedor a castigos internos.

    Médicos pasantes

    Un peldaño más arriba se encuentran los médicos pasantes. También son estudiantes que se encuentran en el último año de su etapa formativa. Aunque por lo regular el servicio social se realiza en centros de salud o inclusive en zonas rurales, también hay algunos casos en los que se puede hacer en un hospital.

    Residentes

    Un poco más arriba se encuentran los residentes y a su vez se clasifican por el año de residencia que lleven. El mayor inconveniente es que a la fecha no cuentan con una figura legal. Por tal motivo, mientras algunos afirman que son médicos en formación, otros aseguran que ya son galenos profesionales. La muestra más clara se observa en el pago económico que reciben, el cual a veces se considera como un salario y en otras como una beca.

    Médicos de base

    Se trata de todos los profesionales de la salud que ya están contratados formalmente por el hospital. Existen desde médicos generales hasta especialistas y subespecialistas. Son los encargados de atender directamente a los pacientes. Ya cuentan con un horario fijo, salario establecido y prestaciones de ley.

    Además de todas las categorías mencionadas también existen otras áreas afines a la salud. Son las conformadas por personal de enfermería, camilleros, laboratoristas y administrativos.

    Los 6 principales desafíos que se enfrentan en la residencia médica

    Para tres de cada cinco médicos residentes, las preocupaciones no clínicas, como el equilibrio entre la vida laboral y personal. Así como las presiones de tiempo o las deudas, representan sus mayores desafíos en la residencia médica.

    Mayor preocupación se relaciona con asuntos clínicos tradicionales

    Eso se compara con menos del 40 por ciento de los residentes que dicen que la mayor preocupación se relaciona con asuntos clínicos tradicionales. Como el miedo a cometer un error grave o la preocupación por desarrollar las habilidades que necesitan para prosperar en la especialidad elegida.

    Estos hallazgos, incluidos en una encuesta de más de 1,900 residentes en 29 especialidades. Muestran cuánto los problemas fuera del trabajo continúan ejerciendo presión sobre los médicos en formación.

    Según la encuesta, los seis principales desafíos que se enfrentan en los años uno a cuatro de la residencia médica son:

    1. Equilibrio entre trabajo y vida: 33 por ciento.
    2. Lidiar con las presiones del tiempo: 17 por ciento.
    3. Miedo al fracaso o a cometer un error grave: 15 por ciento.
    4. Desarrollar las habilidades clínicas requeridas para la especialidad: 10 por ciento.
    5. Deuda—10 por ciento.
    6. Lidiando con el estrés: 8 por ciento.

    En términos de agotamiento, el 64 por ciento de los encuestados dijo que un horario de llamadas y horas de trabajo manejables los ayudaría a aliviar el agotamiento.

    Notas relacionadas:

    La esperanza de vida en personal de salud mexicano disminuye 4 años

    Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

    ¡Esto aún no acaba! Detectan nuevas subvariantes de ómicron en México

     

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.