Médicos cubanos regresarían a México por el déficit de personal

Ante el aumento de casos Covid-19 se analiza volver a contratar a una legión de médicos cubanos para que apoyen a sus colegas mexicanos.

Pese a los esfuerzos y las campañas informativas, el nivel de transmisión de la Covid-19 en México no disminuye. De hecho, durante la semana pasada se rompió el récord de más contagios en un día al registrarse más de 12 mil casos en una jornada. Mientras que se estima que lo peor apenas estaría por llegar debido a la época que se vive. La tradición de celebrar en familia la navidad podría ser el detonante de una crisis sanitaria que cada vez se agudiza.

En ese sentido, los testimonios de varios médicos señalan que en caso de mantenerse el mismo ritmo, dentro de un mes podría registrarse el colapso del sistema mexicano de salud. Para evitar que eso ocurra se han emprendido medidas de urgencia. Una de ellas fue adelantar la inauguración de un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México. Al menos en su primera etapa será exclusivo para la atención de pacientes Covid-19.

¿Otra vez médicos cubanos en México?

Por todo lo que hoy se vive El Universal adelanta una acción que planea implementar el gobierno de la capital del país. Se trata de volver a contratar a una legión de médicos de Cuba para que vengan a nuestro país y refuercen al personal mexicano.

En ese sentido, corresponde a la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), Oliva López Arellano, tomar la decisión. El problema es que no existen buenos recuerdos de la experiencia vivida con galenos cubanos en nuestro país hace unos meses.

Durante el momento de mayor intensidad de la primera ola de contagios se contrato a personal cubano para la atención de pacientes Covid-19. Aunque al inicio parecía una buena idea, existieron varias quejas al respecto. Algunos testimonios de mexicanos señalan que los especialistas que llegaron de la isla en realidad no eran especialistas sino médicos generales. Además se acusó que no tenían los conocimientos suficientes para atender a personas infectadas.

Salarios mayores al de un médico mexicano

Por su parte, las investigaciones mostraron que tuvo un costo de 135 millones 875 mil 081 pesos la contratación por tres meses de 585 médicos. De tal forma, al hacer la división se obtiene que cada médico cubano recibió 232 mil 265 pesos, es decir, 77 mil 421 pesos mensuales. La cifra es mucho mayor a la que reciben la mayoría de trabajadores de la salud de instituciones públicas en nuestro país.

Mientras que en su momento se acusó que el traer a personal extranjero le quitaba oportunidades de trabajo a los mexicanos. Ante este queja, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no entendía la molestia. A la fecha existe un déficit de al menos 200 mil médicos, por lo que aseguró que en ningún momento se ha buscado perjudicar a los galenos nacionales sino apoyarlos en sus labores.

¿Y tú qué opinas de la posible llegada de más médicos cubanos a nuestro país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]