Médicos de consultorios económicos recetan antibióticos a pacientes que no los necesitan

Un reportaje periodístico mostró que los consultorios anexos a farmacias recetan antibióticos a pacientes que no los necesitan.

Con un crecimiento exponencial durante los últimos años, los consultorios anexos a farmacias se han convertido en uno de los principales negocios de nuestro país. Pero al mismo tiempo se han ganada múltiples críticas debido a las condiciones de trabajo que le otorgan a los médicos que contratan. La mayoría se quejan de que no cuentan con prestaciones y el salario es muy bajo.

Además también se debe agregar que existen las sospechas de que los médicos de este tipo de establecimientos son obligados a recetar antibióticos a sus pacientes. Por tal motivo, el periódico Zócalo realizó una investigación al respecto.

Diagnósticos erróneos a propósito

Cinco reporteros totalmente sanos pretendieron estar enfermos y acudieron a consultorios anexos a farmacias para ser revisados. Lo curioso fue que a tres de ellos los médicos les dijeron que tenían una infección en la garganta y por lo tanto les recetaron antibióticos.

Como parte del trabajo periodístico se logró entrevistar a algunos galenos que laboran en esta cadena de negocios. Lo que se obtuvo en el reportaje es que varios de ellos confesaron que son obligados a recetar medicamentos a los pacientes, a pesar de que en muchos casos no los requieren. De igual forma, mencionan que en ocasiones los profesionales de la salud reciben una comisión o inclusive se trata de un requisito para poder seguir siendo contratados.

Aunque no se puede afirmar que todos los médicos sean iguales, sí se trata de una situación muy grave. Ante este panorama son varias las voces que se han pronunciado a favor de una mayor regulación y control de los consultorios médicos económicos. De hecho, se ha señalado que podrían tener parte de la culpa de la farmacorresistencia que cada vez es mayor en México.

¿Y tú has vivido alguna experiencia similar en algún lugar de trabajo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]