Médicos de Oaxaca se oponen a realizar abortos, inclusive en casos de violación

Ante la reciente despenalización del aborto en Oaxaca, un grupo de médicos propuso utilizar la Objeción de Conciencia para negarse a esta práctica.

En semanas pasadas el Congreso de Oaxaca aprobó reformar los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal. Con esto, se autorizó despenalizar el aborto, con lo que se convirtió en la segunda entidad en regular la práctica, tan sólo después de la Ciudad de México.

Aunque lo cierto es que se trata de un tema controvertido dentro de la sociedad y los profesionales de la salud. Por eso ahora diversos médicos del estado crearon la organización “Área Médica por la Vida en Oaxaca”. Su principal petición es dar marcha atrás a la reciente reforma que legaliza la interrupción temprana del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación.

Defensa legal contra la práctica del aborto

Por tal motivo, presentaron una iniciativa de Ley para permitir la Objeción de Conciencia en Oaxaca. De esta forma los trabajadores del área médica podrían negarse a practicar un aborto, inclusive en caso de violación, por considerar que va en contra de su ética médica y conciencia profesional.

Les pedimos a los diputados que avalaron la despenalización del aborto en Oaxaca que den un paso atrás con esta ley y que permitan hacer la revisión con los Servicios de Salud.

A su vez, dejaron en claro que el aborto, sin importar la causa que lo generó, va en contra de los principios de los médicos. En el caso de la violación, argumentaron que se debe combatir el delito y no la consecuencia. Por lo tanto en este tipo de casos tampoco se debe realizar una interrupción del embarazo.

Finalmente expusieron que sin importar la especialidad médica, los profesionales de la salud que participan en la realización de un aborto están violando el código de ética que rige el ejercicio médico y el cual se pronuncia a favor de la vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]