Médicos del IMSS Bienestar denuncian ante AMLO que han sufrido despidos injustificados

Médicos y enfermeras que trabajaban en el IMSS Bienestar afirman que fueron despedidos por la reestructuración del Sistema Nacional de Salud.

El momento por el que traviesa la salud pública de nuestro país cada vez es más preocupante. Con la llegada del nuevo gobierno también hizo su arribo una nueva política que ha resultado controvertida. A causa de las medidas de austeridad, miles de servidores públicos han perdido su trabajo. El problema radica en que también se han visto numerosos médicos y enfermeras que denuncian haber sido despedidos de forma injustificada.

De manera concreta, se trata de galenos que formaban parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. Ante este motivo, optaron por alzar la voz y expresarle a las autoridades su disgusto. Por eso un contingente se reunió a las afueras de Palacio Nacional con la esperanza de poder hablar con Andrés Manuel López Obrador.

Reestructuración en el IMSS

Después de más de dos horas de permanecer a las afueras del recinto oficial, los ex trabajadores del IMSS Bienestar entregaron un pliego petitorio. Dentro del documento dirigido al presidente exponen que debido a la reestructuración del Sistema Nacional de Salud perdieron su trabajo. Por lo anterior, la principal exigencia de los médicos y enfermeras es ser reubicados.

Por su parte, representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) recibieron el documento. Lo que respondieron es que analizarán la situación y se comprometieron a ofrecer una respuesta lo más pronto posible.

A su vez, la manifestación contradice las recientes declaraciones del mandatario. Mediante sus conferencias matutinas, AMLO afirmó que durante su gobierno no se ha despedido a médicos ni enfermeras. Aseguró que los recortes sólo se han presentado recortes en directivos y administrativos.

La realidad es que se han dado a conocer diversos casos de profesionales de la salud que sí han perdido su trabajo. Lo paradójico es que mientras nuestro país sufre de un déficit de médicos y enfermeras, las instituciones han despedido a personal en lugar de contratar a nuevo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]