Médicos del IMSS denuncian (otra vez) falta de insumos y esto responden las autoridades

Al menos tres hospitales del IMSS en la Ciudad de México denuncian que no tienen equipos de protección contra el Covid-19 y tienen déficit de personal.

El trabajo que realizan los profesionales de la salud en la atención de pacientes con Covid-19 es fundamental. Sin el apoyo de miles de médicos, enfermeras y personal de otras áreas de la salud sería imposible enfrentar una crisis de tal magnitud. Aunque de manera paradójica, quienes arriesgan su vida por los demás han sido ignorados en la actual batalla. Inclusive algunos de ellos son agredidos y discriminados en las calles.

Fue precisamente durante la jornada del pasado lunes que la Ciudad de México vivió al menos tres manifestaciones distintas pero que denunciaban lo mismo. Médicos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron un par de labores para hacer escuchar su voz. Demandan equipos personales de protección e insumos para poder atender a los pacientes con Covid-19. Además acusan que presentan un déficit de personal, lo que afecta a quienes actualmente laboran en el nosocomio. Recalcaron que un médico debe atender a más de 80 pacientes durante una jornada de trabajo.

A su vez, médicos de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Raza del IMSS protestaron afuera del centro de salud. En su caso, denunciaron que no les han proporcionado cubrebocas N95, guantes ni batas para mantenerse protegidos del Covid-19. Dejaron en claro que desean atender a los pacientes pero también están preocupados por su propia integridad.

Por otra parte, personal del Hospital Pediátrico Iztapalapa, el cual forma parte del programa de reconversión por el Covid-19, también denunciaron que carecen de insumos básicos como caretas y gel antibacterial. Ante esta situación, se encuentran desprotegidos y manifestaron tener temor de contagiarse por realizar sus labores.

La respuesta del IMSS

Ante las protestas, el IMSS publicó diversos comunicados en los que menciona que se escuchó a los médicos inconformes y se ofrecerán respuestas de manera inmediata.

En el caso del HGR No. 1, a más tardar mañana van a arribar 16 médicos para reforzar la atención a pacientes y así disminuir el desgaste del personal. También se indicó que serán enviados más equipos personales de protección para garantizar la seguridad de quienes atienden en el nosocomio.

Una situación similar ocurrió en los otros dos nosocomios al asegurar que los trabajadores de la salud son una prioridad para las autoridades. En cada caso se revisarán los almacenes y serán dotados de todos los insumos que requieren para la realización de sus labores.

De igual forma, se hizo mención que actualmente existen mil 843 elementos de la Guardia Nacional y 232 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que vigilan y custodian hospitales en todo el país para garantizar la seguridad de todo el personal médico.

Además se recordó que todos los trabajadores de la salud que tengan contacto con pacientes sospechosos y confirmados de este nuevo virus recibirán el Bono COVID-19, que consiste en el 20 por ciento de su salario actual.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]