Médicos del IMSS que atienden casos de Covid-19 podrán alojarse en Los Pinos

El Complejo Cultural Los Pinos ofrece alojamiento, alimentación y lavandería para todo el personal médico del IMSS que atiende casos de Covid-19.

La dura batalla contra el Covid-19 se encuentra en su momento decisivo y se espera que los próximos días sean los más complicados y con mayor número de casos. Por lo tanto, es cuando se requiere de la unión y el apoyo hacia quienes siempre están atentos para el cuidado y la atención de los pacientes. El personal médico representa la primera línea de batalla ante cualquier crisis sanitaria como la que hoy se vive. Aunque de manera incomprensible, parte de la sociedad ha mostrado discriminación e inclusive agresiones contra los trabajadores de la salud.

Apoyos para los médicos que arriesgan su vida por la de los demás

Por otra parte, también han existido acciones de afecto hacia los médicos y enfermeras de nuestro país. Hace unos días te compartimos una lista de hoteles que ofrecen alojamiento gratuito para todos los trabajadores de la salud. De esta forma se busca brindar un espacio para descansar después de sus largas jornadas laborales. Además también evita que expongan a su familia a posibles contagios al llegar a casa.

Pero ahora Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó acerca de una nueva medida para favorecer al personal sanitario. Junto con el apoyo de la Secretaría de Cultura se dispuso del Complejo Cultural Los Pinos para ofrecer alojamiento y otros servicios sin costo a todos los médicos y enfermeras.

En ese sentido, el funcionario indicó que dentro de la capital del país la mayoría de los médicos y enfermeras enfrentan largos traslados desde sus hogares hasta los hospitales. Además también está en riesgo su integridad física, tanto de parte de la delincuencia como de agresiones de la ciudadanía.

Para evitar todo lo anterior, todo el personal sanitario del IMSS podrá hacer uso de este beneficio mientras dure la contingencia por Covid-19. Además del hospedaje también se ofrece alimentación, lavandería, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza, todo sin costo. También se ponen a disposición de los médicos espacios recreativos como televisión y canchas, WiFi y transporte directo a hospitales.

A partir de esto fue que en coordinación con la Secretaría de Cultura se dispuso del complejo cultural Los Pinos para poder empezar a recibir a nuestro personal de salud a partir del mediodía. Hoy entran 58 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros del sector salud que están atendiendo COVID-19 particularmente en el Hospital La Raza, el Hospital Siglo XXI y el Hospital General de Zona Tlatelolco.

Se dio a conocer que hoy 4 de mayo van a ingresar los primeros 58 trabajadores de la salud al complejo, aunque la capacidad total será para recibir a 80 personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]