Médicos denuncian fraude en entrega de medalla Miguel Hidalgo: “Muchos ni atendían pacientes”

Con una petición de transparencia, los médicos acusan que el premio Miguel Hidalgo sólo fue entregado a directivos que no atienden a pacientes infectados.

El trabajo realizado por el personal médico siempre ha sido invaluable, aunque a lo largo de la actual pandemia ha sido todavía más notorio. En muchos de los casos inclusive han tenido que arriesgar su propia integridad para atender a los pacientes. Pese a las adversidades y carencias han ofrecido su mayor esfuerzo en estos momentos tan complicados que se viven. Por lo mismo, más allá de los aplausos merecen más reconocimientos por todo lo que han hecho.

En el caso de nuestro país, el Gobierno de México entregó la condecoración Miguel Hidalgo, máxima distinción del Estado que premia méritos eminentes o distinguidos, a 58 médicos de todo el país que laboran en hospitales Covid-19. Aunque existen varias categorías, la principal es la distinción en Grado Collar, que consistió en una medalla y 100 mil pesos a cada uno de los profesionales de la salud.

Inconsistencias detectadas

El proceso consistió en que los propios pacientes recuperados postularon a los médicos y enfermeras que los atendieron. Así se obtuvieron más de 10 mil registros y posteriormente un jurado se encargó de elegir a los ganadores. La ceremonia se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 16 de septiembre. Pero ahora el mayor problema es que se han denunciado diversas inconsistencias en todo el procedimiento.

A través de una investigación publicada en Milenio se denuncia que varios médicos y enfermeras han presentado una petición de transparencia a las autoridades federales. La mayor queja es que los seleccionados no son precisamente los que atendieron a más pacientes o lograron más recuperaciones sino los más populares. Además se expone que algunos de ellos inclusive recurrieron a pedir votos a través de redes sociales para ser de los finalistas.

El documento acusa que el Dr. José Roberto Chevez Cruz, quien fue uno de los premiados, amenazó a sus subordinados para que votaran por él. Al ser el Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 de la capital, en realidad nunca tuvo contacto directo con los pacientes infectados. Los que realmente hicieron todo el trabajo arriesgado fueron sus subordinados y ninguno de ellos recibieron algún tipo de reconocimiento.

Una situación similar ocurre con la Dra. Giovanna Ivonne Ruiz Cruz, del HGZ No. 2 de Chiapas. También fue una de las ganadoras de la medalla, aunque existen varias denuncias en su contra de parte de otros elementos del nosocomio. Lo que se indica es que muy pocas veces trabajó en las áreas Covid-19 pero abusó de su posición para ser nominada al premio.

Los verdaderos héroes fueron ignorados

A su vez, quienes presentaron la denuncia de transparencia hacen énfasis es que la mayoría de los premiados fueron directivos y administrativos de los hospitales Covid-19, cuando en realidad los que han arriesgado su vida al atender directamente a los pacientes son los médicos y personal de enfermería.

Se trata de un tema complejo que requiere de seguimiento para determinar si es verdad lo que acusan los que presentaron la solicitud de transparencia. Por lo pronto, Atención Ciudadana dio a conocer que recibió el documento para analizarlo y proceder conforme a la ley en caso de ser necesario.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]