Médicos desconectan a enfermero que permaneció 11 años en estado vegetativo

A raíz de un fuerte accidente automovilístico el francés Vincent Lambert quedó tetrapléjico y en estado vegetativo.

Dentro del ámbito internacional, una noticia que ha provocado posiciones encontradas es lo ocurrido con el francés Vincent Lambert. El enfermero de profesión permaneció 11 años en estado vegetativo. El conflicto se generó porque mientras algunos de sus familiares apoyaban que siguiera con vida, otros se pronunciaron en favor de brindarle una muerte digna. Al final, un juez decidió que se le desconectara para así terminar con su dolor.

Movimiento por una muerte digna

Todo surgió en su natal Francia en 2008 cuando el hombre sufrió un fuerte accidente automovilístico que lo dejó tetrapléjico y en estado vegetativo. Previamente nunca redactó un testamento ni expresó sus deseos ante una situación extrema de este tipo.

Dentro de sus propios familiares existían decisiones mixtas acerca de la mejor forma de proceder. Su esposa e hijos expresaron que era mejor desconectarlo. En cambio, sus padres y hermanos estaban a favor de mantenerlo convida todo el tiempo que fuera suficiente.

A raíz de lo anterior inició una disputa legal acerca de lo que se tenía que hacer. En este caso es claro que ambos puntos de vista tenían razón y por eso el conflicto se extendió a lo largo de años. Lo ocurrido inclusive convirtió a Vincent en un estandarte del movimiento por una muerte digna en Europa. De igual forma, se debe recordar que la eutanasia es ilegal en Francia.

Finalmente, hace unos días la autoridad del país galo tomó una decisión definitiva. Ordenó a los médicos que atendían el caso que desconectaran la máquina que mantenía con vida al enfermero. Con esto falleció, a pesar de que la polémica ha continuado en todo el mundo.

Inclusive el Papa Francisco opinó sobre el tema al declarar que el papel de los médicos es cuidar la vida y no terminar con ella. De esta forma, continúa la polémica acerca de lo que se debe hacer cuando se presenten casos de este tipo.

¿Y tú estás a favor o en contra de la muerte digna?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]