Médicos descubren un nuevo órgano humano, ¿sabes en qué parte está?

El nuevo órgano ha sido bautizado como glándulas tubarias y se encuentra en el cráneo, donde se juntan la cavidad nasal y la garganta.

El análisis del cuerpo humano ha existido desde hace miles de años y surgió a la par de la medicina. Desde entonces, se han realizado múltiples trabajos hasta sentar las bases del conocimiento que se tiene en la actualidad. Pero aunque se puede llegar a creer que es un área en la que ya todo está descubierto, la realidad no es así. A la fecha es posible maravillarse e identificar aspectos que antes eran desconocidos.

Nuevo órgano en el cuerpo humano

Ahora bien, un trabajo del Instituto del Cáncer de Países Bajos acaba de hacer un descubrimiento muy importante que puede tener distintas implicaciones. Después de analizar a más de un centenar de personas lograron identificar un nuevo órgano. Aunque de manera recurrente el cuerpo humano es objeto de revisiones, en el pasado no había sido posible lograr lo que los especialistas europeos.

Los médicos han bautizado el nuevo órgano descubierto como glándulas tubarias y se encuentra en el cráneo, donde se juntan la cavidad nasal y la garganta.

Por su parte, relataron que las glándulas recién identificadas no se pueden ver con los métodos convencionales de imágenes médicas como la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética. Precisamente por eso es que en el pasado nadie las había identificado.

Para poder observar este nuevo órgano los médicos utilizaron una novedosa técnica de exploración llamada PSMA PET / CT, la cual generalmente se emplea en la detección del cáncer de próstata.

Beneficios del descubrimiento

A su vez, los especialistas comentaron que las glándulas tubarias tienen la función de ayudar a humedecer y lubricar la nasofaringe que se encuentra conectada al paladar blando y a la orofaringe, conectada a la lengua y garganta.

Mientras que los médicos afirmaron que este descubrimiento podría ser de utilidad dentro de su área que es la oncología. Con esto en mente, se tiene en mente que ayudaría a pacientes con cáncer de cabeza y cuello debido a que las radioterapias pueden dañar otras glándulas salivales y provocar resequedad en la boca y problemas para hablar y comer.

Pero ahora, a partir del descuento de las glándulas tubarias, es posible evitar la administración de radiación en la ubicación de dichos órganos para que los pacientes tengan menos efectos secundarios como suele ocurrir con los que son tratados en casos de cáncer de cabeza y cuello.

Por lo pronto, lo que ahora se encuentra en discusión es si el descubrimiento es suficiente para actualizar la literatura médica y considerar de manera formal a las glándulas como un nuevo órgano.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]