Médicos duermen en la calle para poder conseguir una plaza en el IMSS

La convocatoria del IMSS recibió más de mil 800 personas tan sólo en la Ciudad de México, aunque sólo se contrataron a 300 especialistas.

La pandemia de Covid-19 ha generado la pérdida de más de 130 mil empleos formales en nuestro país, aunque también ha provocado la apertura de nuevas vacantes. En especial dentro del campo de la salud es donde más se han observado oportunidades laborales. Ante la situación actual, lo que más se requiere es de médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios.

Precisamente hace unos días te informamos de la Convocatoria Nacional publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contratar especialistas, incluido personal ya jubilado, que puedan atender casos de Covid-19.

La oferta de trabajo hacía énfasis en que se solicitaba médicos de las siguientes áreas:

  • Epidemiología.
  • Geriatría.
  • Infectología.
  • Medicina Interna.
  • Neumología.
  • Otorrinolaringología.
  • Pediatría en Servicios de Urgencias.
  • Pediatría Médica.
  • Terapia Intensiva.
  • Urgencias.

Gran interés de la comunidad médica

Para sorpresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), existió un fuerte interés de parte de la comunidad médica en todo el país. Tan sólo en el caso de la Ciudad de México, acudieron a las oficinas más de mil 800 personas, aunque sólo se contrataron a 300 galenos.

Pese a la actual contingencia sanitaria, muchos médicos tuvieron que dormir en la calle para ser de los primeros en entregar sus papeles. Con esto, pusieron en peligro su propia integridad porque tampoco se respetaron las indicaciones básicas de la Jornada Nacional de Sana Distancia impulsada por la Secretaría de Salud (SSa).

Si bien, existe un interés real de los médicos por ayudar al país en este momento tan complicado que se vive por la pandemia de Covid-19, también muestra el panorama desolador de la profesión en México. Existe una gran cantidad de profesionales de la salud pero que por diversas circunstancias no trabajan en el área para la que estudiaron durante tantos años. Y también hay otros desempleados que están en búsqueda de una oportunidad laboral.

Además se debe considerar que la convocatoria nacional fue publicada con urgencia debido al inminente inicio de la fase 3 del plan de contingencia sanitaria. Se prevé que muchas de las unidades públicas presenten un aumento exponencial en el número de pacientes. Con esto, existe el riesgo de que el sistema se colapse.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]