Médicos explican la enfermedad que impidió que Leonardo Da Vinci concluyera “La Mona Lisa”

Un accidente cerebrovascular provocaría severos daños en los nervios del brazo derecho del pintor y posteriormente fue la causa de su muerte.

Dentro del campo del arte, es claro que una de las obras más emblemáticas de la historia es La Gioconda. Pintada por el artista italiano Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1519, se ha convertido en un emblema de la humanidad. Pero a pesar de su belleza e importancia, diversos especialistas han señalado que se trata de una pintura inconclusa.

A causa de la muerte de Da Vinci, la obra conocida popularmente como “La Mona Lisa” no pudo ser completada en tu totalidad. Pero para ahondar en el tema, un equipo de médicos realizó una investigación a profundidad. Lo que encontraron fue la causa del fallecimiento del artista italiano.

Los especialistas Davide Lazzeri y Carlo Rossi llegaron a la conclusión de que un accidente cerebrovascular provocó el fallecimiento de Leonardo. En ese sentido, primero se registraron varios desmayos por este motivo. Eso afecto de manera seria los nervios del brazo derecho del pintor.

Lo que también se pudo analizar es que a causa de las caídas mencionadas, Da Vinci presentó una parálisis en su mano derecha durante sus últimos años de vida. Gracias a que era ambidiestro es que pudo continuar con su obra. A decir de los especialistas, se aprecia un cambio en el estilo de pintura en los últimos trazos que le dio.

Otra investigación previa

A su vez, esta investigación se suma a otra presentada el año pasado. Con ayuda del cardiólogo estadounidense Mandeep Mehra se llegó a una importante conclusión. Se detectó que la mujer que sirvió de inspiración para “La Mona Lisa” padecía de hipotiroidismo subyacente. Eso explica tanto sus rasgos físicos como su peculiar sonrisa.

Los resultados explican que la piel ligeramente amarillenta, la falta de cejas y el cuello hinchado son características de esta extraña condición. De igual forma se caracteriza por generar un deterioro nervioso y la debilidad muscular facial en quienes la padecen.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]