Médicos generales del IMSS no tienen ni abatelenguas para atender a pacientes

A pesar de que los abatelenguas son indispensables para revisar a los pacientes en una consulta general, el IMSS no ha surtido a los médicos.

Con alrededor de 70 millones de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa la base de la salud pública en nuestro país. Aunque un problema que ha enfrentado a lo largo de los últimos años ha sido la falta de inversión. Dicha situación perjudica a todos los profesionales de la salud porque no tienen las herramientas adecuadas ni instalaciones dignas.

Material insuficiente en consultorios

Si bien, la actual administración del IMSS ha prometido que existirá una transformación real, la realidad no parece ser así. Mientras que hace unas semanas se dio a conocer que existía un desabasto de medicamentos, ahora se repitió una situación igual de vergonzosa. Son varios los médicos generales del Seguro Social que han denunciado que no cuentan ni siquiera con abatelenguas en sus consultorios.

En este caso los inconformes pertenecen a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23 de la Ciudad de México. Los galenos han expresado que se trata de un problema que ha estado presente durante las últimas semanas. A pesar de que los abatelenguas son indispensables para realizar una revisión general a los pacientes, la institución no ha surtido a su personal.

A su vez, tan sólo se trata de un ejemplo específico que también se repite en más unidades del IMSS por todo el país. Lo que provoca este tipo de fallas es el enojo e insatisfacción de los pacientes. Ellos culpan a los médicos que los atienden, cuando en realidad el origen del problema viene de más arriba.

Con este tipo de fallas que parecen pequeñas, resulta complicado creer que realmente existirá un cambio sustancial dentro de la máxima institución de salud en nuestro país.

Y si tú trabajas en el IMSS, ¿presentas alguna falla de equipo o herramientas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]