Médicos, los profesionales mejor valorados en España, ¿ejemplo para México?

En una escala del 1 al 5, más de 5 mil habitantes de España le brindaron a los médicos una calificación promedio de 4.67.

No queda ninguna duda acerca de la importancia de ser médico, actividad que ha estado presente desde los inicios de la humanidad. A pesar de lo anterior, en años recientes se ha observado una pérdida de respeto por la profesión, lo que se traduce en las continuas agresiones de las que son objeto los galenos.

Para conocer la opinión que tiene la sociedad en general acerca de los médicos, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España realizó la 9° Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en la que han participado 5 mil 200 personas del país europeo.

Lo más llamativo de la encuesta es que de todas las profesiones que se calificaron, la del médico fue la que obtuvo un promedio de calificación más elevado de parte de la sociedad. En una escala del 1 al 5, se le otorgó a los médicos españoles una calificación de 4.67. Por su parte, los científicos quedaron en segundo lugar al obtener una calificación promedio de un 4.53.

De esta manera, queda demostrado el respeto y admiración que le tiene la población española a sus médicos. El ejercicio realizado podría servir de ejemplo para otras naciones como México y así fomentar una mejor relación hacia las personas encargadas de cuidar la salud de los demás.

La situación actual en México

Por su parte, se debe tomar en cuenta la más reciente Encuesta sobre la Percepción Pública de Ciencia y Tecnología realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual mostró que la enfermería es la profesión más respetada por la población mexicana, inclusive por encima de otras como investigadores, científicos y los propios médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]