Médicos residentes son víctimas de abusos laborales y no tienen la opción de defenderse

Durante décadas se han presentado abusos y agresiones contra los médicos residentes de parte de sus superiores.

El papel de los médicos residentes dentro de la salud mexicana es indispensable. Pero el inconveniente es que no son valorados ni reconocidos como se debe. De hecho, la mayoría sufre de abusos de parte de sus superiores. Además se deben mencionar las agotadoras jornadas de hasta 36 horas seguidas a las que son sometidos.

Pero a pesar de los abusos de los que son víctimas, los residentes no cuentan con las herramientas para defenderse. El motivo es porque no cuentan con una figura legal para hacerlo por su condición. No son ni estudiantes ni trabajadores formales, lo que los deja dasfavorecidos ante la ley. Sumado a lo anterior también se debe añadir el pago económico mínimo que reciben por realizar sus funciones.

Aunque se trata de una situación generalizada y que ha prevalecido durante décadas, a la fecha no se cuenta con cifras oficiales por la falta de interés de las autoridades. Uno de los pocos estudios realizados fue hecho por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en 2015. Al aplicar cuestionarios en los hospitales del estado se determinó que el 81 por ciento de los residentes afirmó haber sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del personal del hospital; 72 por ciento reconoció haber sido víctima de algún agravio; 69 por ciento que había sufrido violencia física o psicológica, y 67 por ciento consideraba que se le había violado un derecho humano.

Denuncias actuales

Las cifras son demasiado elevadas y lo ocurrido en Puebla puede ser una representación de lo que se vive en todo el territorio nacional. Al respecto, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes se ha enfocado en recibir todo tipo de denuncias y brindar apoyo a los afectados.

Desde septiembre del presente año se han recibido 17 denuncias de residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 7 de la Secretaría de Salud (SSa). Los motivos van de hostigamiento laboral, violencia docente, agresión física y hasta extorsión.

Como se puede observar, se trata de un problema bastante grave y frecuente. Pero aunque ya se conoce, ahora lo realmente importante es ofrecer una solución para evitar que se siga presentando.

¿Y tú qué opinas acerca de este importante tema?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]