Médicos triplican en suicidios a los registrados en médicas

A nivel general, la Organización Mundial de la Salud estima que anualmente 800 mil personas en todo el planeta cometen suicidio.

Una de las mayores preocupaciones que existen en el campo médico es el elevado índice suicidio que se registra entre profesionales de la salud. Se trata de un fenómeno que se ha incrementado de forma exponencial durante las últimas décadas.

A raíz de lo anterior, se trata de una de las profesiones que registra un mayor número de suicidios. Ya sea por el estrés constante con el que viven los médicos, el tener que convivir con enfermos a diario o simplemente el Síndrome de Burnout, es un tema preocupante.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) realizo un estudio que mostró que los varones médicos triplican los suicidios que se presentan entre sus colegas mujeres.

Con base en la investigación, la tasa de suicidio entre hombres que se dedican a la Medicina es de 25.6 por cada 100 mil varones; en cambio, en la contraparte femenina no llega ni a los nueve suicidios por la misma cantidad de personas.

¿Por qué deciden cometer suicidio?

Esto ha llevado a la elaboración de diversas teorías acerca del por qué se presenta esta situación entre los profesionales de la salud en general. Por su parte, una investigación previa de la Universidad de Nueva York (NYU) confirmó que la principal causa del suicidio entre los profesionales de la salud es la depresión.

Finalmente, a nivel general, se debe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente 800 mil personas en todo el planeta cometen suicidio, siendo la segunda causa de muerte más común entre la población de 15 a 29 años.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]