Médicos y pacientes, juntos para combatir el dolor

0
235

Durante una entrevista exclusiva para Saludiario, el Dr. Carlos Monroy Álvarez, jefe de la clínica del dolor y cuidados paliativos del Instituto Nacional de Rehabilitación, c0mentó la importancia de tratar el dolor, controlando siempre lo que tu paciente ingiere y sobre todo evitar la automedicación.

Se debe partir siempre de la educación, personalmente primero hago el diagnóstico, a qué tipo de dolor no estamos enfrentando, qué lo está ocasionando (si hay una causa que se pueda corregir, lo hacemos) y al mismo tiempo se pueden dar analgésicos para disminuir la intensidad del dolor y que éste no cause más complicaciones o repercusiones.

En ocasiones, los médicos olvidan comentar a sus pacientes la importancia de seguir el tratamiento únicamente los días que se indican en la receta, no extenderlo y no emplearlo para otros padecimientos.

Tienes que explicar habitualmente el medicamento que vas a dar, qué medicamento es, cuáles son sus efectos, cuál es  la meta del tratamiento y cuáles son los efectos secundarios, esto con la finalidad de no causar riesgos de acción.

Explicó que en Estados Unidos por ejemplo, el abuso de medicamentos opioides ha desatado graves problemas a la salud como sangrado en los tubos gástricos.

En México estamos con una subutilización, por ello es importante que quien los prescribe de una explicación adecuada y cómo va a dar seguimiento a su paciente y así evitar la automedicación.

Taboola