Medidas de bioseguridad recomendadas para los consultorios dentales

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

En términos técnicos, la higiene y medidas de bioseguridad en el consultorio dental, deben ser más estrictas que en otros consultorios médicos. La principal razón es que en consultorio dental se llevan a cabo procedimientos médicos en lugar de una simple revisión. Por ese motivo, es importante que, como profesional responsable, establezcas las medidas necesarias para proteger la salud de pacientes y empleados por igual.

Para lograr implementar las medidas ante la pandemia del COVID-19, absolutamente toda la dinámica del consultorio debe cambiar. Desde el marco legal, el comportamiento del personal, la manipulación de los equipos y herramientas médicas, los equipos de protección que usan en medio de la jornada laboral, el marketing, y por supuesto, los pacientes. Vamos a ver en detalle cada una de ellas:

También te puede interesar: ¿Cuánto debe durar una consulta médica ideal?

Consideraciones legales

En vista de que en algunas zonas de Ecuador se están tomando medidas restrictivas, lo mejor es conocer cuáles son los calendarios autorizados para abrir los consultorios dentales, según la localidad.

Además, los dueños de los consultorios y clínicas dentales deben estar al tanto de los nuevos requisitos legales que se solicitan para operar. Y por supuesto, no hay que dejar de validar el seguro de responsabilidad profesional, la vigencia es un requisito indispensable.

Personal

Una de las medidas de seguridad, recomendada directamente desde la Organización Mundial de la Salud, es el distanciamiento social. Por ello, lo mejor es proveer de opciones de transportes privados, desinfectados y no atiborrados de trabajadores, para que el traslado no sea un foco de infección activo en medio de los desplazamientos.

Entre otras medidas de personal, se encuentran:

  • Establecer un control de pruebas al menos dos veces al mes, para verificar la salud del personal.
  • Hacerle seguimiento al personal en caso de ver señales de COVID-19. Y de ser así, buscar el apoyo médico inmediato.
  • Apoyar a los empleados en el fortalecimiento de la salud mental, en medio de un entorno laboral tan restringido en tiempos de pandemia.
  • Capacitar a los empleados de forma online y dotarlos de nuevas herramientas.

Equipo

Aquí las medidas son claras y van inclinadas más hacia los instrumentos que tienen contacto con los médicos y los pacientes. Algunas de ellas son:

  • Asegurar que los equipos estén en buen estado.
  • Implementación de medidas de limpiezas más rígidas.
  • Estar en contacto directo con los proveedores para que los inventarios de insumos no se agoten. Hay que tomar en cuenta los tiempos de entregas y las demoras, así como también las fechas de caducidad de los productos.
  • Y finalmente, verificar si algunos de los equipos no están en la lista de prohibición regulatoria.

Equipos de protección y control

En estas medidas sin lugar a dudas hay que acoplarse con las recomendaciones de bioseguridad de la OMS:

  • Utilizar mascarillas desechables y no reutilizarlas. Todos deben usarlos los pacientes, personal médico y de oficina.
  • Los médicos, ayudantes y toda persona que tenga contacto con las personas que entran y salen de la consulta, deben utilizar protectores oculares. Y desinfectar, tal cual lo indica el fabricante.
  • Los médicos dentales, deben cambiar de bata y de protector ocular con la llegada de un nuevo paciente. Nada debe rehusarse y en el caso de las batas blancas, deben ser esterilizadas cada día.
  • Desinfectar y esterilizar los instrumentos, las superficies, los muros y pisos antes, durante y después de la jornada.

Marketing

De la misma manera que se ha adaptado el protocolo de bioseguridad de forma interna, es importante que los pacientes conozcan la forma cómo deben desenvolverse en cada visita.

Y una de la mejor manera es ofrecer información acerca de los riesgos, esto se puede hacer por medio de material POP en paredes o entregar folletos. Por otra parte, debes utilizar los medios como las redes sociales para dar a conocer las nuevas medidas de prevención y el apoyo que se le da al paciente.

Pacientes

Y por último es importante llevar el control de cada paciente que ingrese al consultorio. Vigilar la temperatura, suministrar gel antibacterial y guiar para que se cumpla el distanciamiento social entre paciente y paciente en la sala de espera. Enseñar a los pacientes como utilizar las delimitaciones en los pasillos y el suelo para orientar a los pacientes.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.