Mejorar condición de trabajo de los médicos, tema discutido en la IV Reunión de la Conasa

Se prometió revisar la estrategia de Basificación del Personal de Contrato y por Honorarios y la Compra Consolidada de Medicamentos 2020.

Como parte de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), realizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se juntaron los titulares de Salud de las 32 entidades federativas. El objetivo del encuentro fue hablar y discutir las exigencias en el tema para mejorar la atención a pacientes y las condiciones de trabajo de los médicos.

Las mayores preocupaciones

Durante los dos días de esta sesión del Conasa se trataron diversos temas, entre los que resaltan los programas presupuestales y programas de egresos de la federación 2020; Programa U013: Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social Laboral; Avances del Proceso de Acreditación de Unidades Médicas; Modelo de Atención en Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Modelo de Salud Mental y Adicciones.

También se revisó la estrategia de Basificación del Personal de Contrato y por Honorarios; Compra Consolidada de Medicamentos 2020; Convocatoria Médicos del Bienestar, Médicos, Enfermeras y Especialistas e Infraestructura Médica, y se dieron a conocer los resultados de las mesas regionales para la prevención y control del dengue.

También, se informó que cada entidad federativa deberá contar con una comisión estatal de bioética. En esta tarea, la Comisión Nacional de Bioética coadyuvará en su integración, continuidad operativa y sustentabilidad.

Además, se llegó a algunos acuerdos como: la vinculación con la Secretaría de Educación Pública para dar continuidad al programa de Escuelas Saludables Activas; concluir la instalación de los Centros Estatales de Trasplantes; hacer un nuevo planteamiento para el abordaje de la transmisión vertical de VIH y ampliar el alcance de la Estrategia para una Alimentación Saludable en todo el país.

Finalmente, se anunció que Guanajuato será sede de la primera reunión del Conasa 2020.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]