More
    InicioHoy en SaludiarioLos mejores y peores países en el mundo para ser mujer

    Los mejores y peores países en el mundo para ser mujer

    Publicado

    • Cada año el Instituto Georgetown publica un ranking con los mejores y peores países del mundo para ser mujer.
    • La edición más reciente analizó 170 naciones de todo el planeta.
    • Algunos parámetros que se consideran son la posibilidad de ocupar puestos laborales de alto rango y apoyos como la licencia de maternidad.

    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen 193 estados miembro, siendo la República de Sudán del Sur el último en ser admitido en 2011. Además están Palestina y el Vaticano como observadores. Pero aunque cada uno tiene características específicas hay algunos países considerados los mejores y los peores para ser mujer en el mundo.

    En ese tenor, cada uno ofrece distintas opciones para el desarrollo personal y profesional. En algunos la posibilidad de crecimiento es mayor, además de los salarios y la calidad de vida.

    Ahora bien, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe un grave problema que cada vez es mayor. Se trata de la violencia contra la mujer, la cual es definida como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

    Mientras que la violencia de pareja se refiere a los comportamientos de la pareja o expareja que causan daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

    Magnitud del problema

    Las estimaciones más precisas sobre la prevalencia de la violencia de pareja y la violencia sexual son las obtenidas mediante encuestas poblacionales basadas en el testimonio de las supervivientes. Según un análisis de los datos sobre la prevalencia de este problema en 161 países y zonas entre 2000 y 2018, realizado en 2018 por la OMS en nombre del Grupo de Trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, en todo el mundo, casi una de cada tres mujeres (un 30%) ha sufrido violencia física y/o sexual por su pareja o violencia sexual por alguien que no era su pareja o ambas.

    Mejores países para ser mujer en el mundo

    Ahora bien, existen diversos criterios para catalogar a los mejores y peores países para ser mujer en el mundo. Una de las investigaciones más serias la realiza el Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad y apenas publicó los resultados de su análisis correspondiente a 2022.

    Este trabajo coloca a Noruega en la primera posición como el mejor lugar para vivir para las mujeres, seguida de Finlandia, Islandia y Dinamarca. Mientras que bastante más abajo aparece el Reino Unido en el noveno lugar de los 170 países clasificados.

    Un aspecto bastante llamativo es que Estados Unidos se encuentra en la posición 21. Una posible razón por la que está tan abajo es la falta de licencia de maternidad pagada. Junto con Papúa Nueva Guinea son los únicos países del mundo que no ofrecen este beneficio social a las nuevas madres.

    Los peores países para ser mujer

    En el otro extremo del espectro, Afganistán ocupa el último lugar en el índice mundial. Los derechos de las mujeres se han desplomado en el país desde la toma de Kabul por parte de los talibanes en agosto de 2021 y la retirada de Estados Unidos y la OTAN.

    Los autores del informe señalan cómo el análisis revela una “situación precaria en muchas provincias donde las mujeres y las niñas ya estaban experimentando severas limitaciones en sus oportunidades fuera del hogar y tasas extremadamente altas de violencia”. Siria y Yemen, ambos países que todavía están envueltos en un conflicto de años, ocupan el segundo y tercer lugar.

    El informe pinta un panorama sombrío, revelando cómo mientras los países en la parte superior continúan prosperando, los que están en la parte inferior se están quedando atrás. Esta brecha cada vez mayor y el empeoramiento de las desigualdades en la condición de la mujer reflejan tendencias más amplias de desigualdad de ingresos y riqueza.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?