Mexicano hace historia en el USMLE para obtener una residencia médica en EE.UU.

El mexicano Jorge Akira Valdivia, estudiante de Medicina del Tec Guadalajara, obtuvo uno de los puntajes más elevados en la primera fase del USMLE.

Siendo Estados Unidos un país que cuenta con algunos de los mejores hospitales del planeta, es normal que sea un campo de atracción para médicos de todo el mundo. Aunque la nación está abierta a recibir extranjeros para que laboren en los nosocomios, primero se deben superar estrictos filtros educativos y de seguridad.

En ese sentido, todos los médicos sin excepción deben presentar el United States Medical Licensing Examination (USMLE) para poder acceder a una residencia. En pocas palabras, es como el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pero con una complejidad superior. Además también se debe considerar que existe una mayor competencia porque son miles de profesionales de la salud los que desean obtener un lugar.

Ejemplo para médicos mexicanos

Pero ahora la principal noticia es que en la más reciente edición del USMLE un médico mexicano hizo historia al obtener uno de los puntajes más elevados. El encargado de la hazaña fue Jorge Akira Valdivia, estudiante de Medicina del Tec Guadalajara. El joven obtuvo 251 puntos en la prueba. Para poner en contexto, la puntuación mínima requerida es de 236. Con esto, el compatriota se convirtió en uno de los aspirantes más destacados del certamen.

Al respecto, es necesario explicar que el USMLE se divide en tres etapas. La primera que ya superó Akira Valdivia consiste en un examen por computadora de 280 preguntas de opción múltiple que deben responderse en máximo 8 horas. Está conformado en 7 bloques en los que se deben responder 40 interrogantes para evaluar los conocimientos médicos de los que presenten la prueba.

Aunque su actuación en la prueba fue una de las más elevadas, apenas se trata del primero de tres pasos que se deben superar. El siguiente será someterse a otra prueba en la que serán evaluados sus conocimientos clínicos y las habilidades personales y de comunicación. En caso de superarlo podrá acceder a la última fase que consiste en 500 preguntas de opción múltiple que deben responderse durante dos días.

Por lo pronto, el médico mexicano continuará con su preparación y ha manifestado que desea obtener una residencia para el Texas Medical Centre o el UC San Diego Medical Center.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]