Mexicanos crean nuevos parches para el combate del colesterol

Los parches se colocan en la piel y ayudan a combatir padecimientos como el alto colesterol, los triglicéridos, la artritis y el asma.

Cuando un paciente acude a tu consultorio, lo normal es que salga con una receta con las indicaciones pertinentes. Por desgracia, desde ese momento existen algunos inconvenientes que se presentan para el consumo de los medicamentos. Lo más común es que olviden ingerir alguna pastilla o no sigan de forma adecuada las instrucciones.

Por lo anterior, de forma constante se busca diseñar nuevas alternativas para la administración de fármacos. Esto llevó a un equipo de científicos mexicanos a diseñar unos novedosos parches. En este caso, la mayor diferencia recae en las enfermedades que ayuda a combatir.

En ese sentido, el Dr. José Juan Escobar Chávez, químico farmacéutico biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezó esta innovación. El trabajo logrado consiste en parches que se colocan en la piel y combaten padecimientos como el alto colesterol, los triglicéridos, la artritis y el asma.

Mi madre es hipertensa y por carga genética mi familia y yo tenemos cierta predisposición a tener colesterol y triglicéridos elevados. Es una de mis motivaciones más importantes. Todos conocemos amigos o familiares que son hipertensos, obesos o tienen colesterol. Inclusive varios tienen todos estos padecimientos en conjunto.

Para su administración, el paciente primero debe pasar sobre su piel un pequeño rodillo compuesto por microagujas. De esta manera, se logra perforar de forma ligera y sin provocar dolor la capa superficial de la piel. Se trata de un proceso sencillo que no genera incomodidades como las inyecciones.

Gracias a todo lo anterior, este innovación obtuvo el Premio CFM-Fundación UNAM por la Innovación Farmacéutica 2018. Ahora se espera que a la brevedad pueda comenzar su comercialización.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]