México alista su primera Cartilla Nacional de Prevención de Cáncer de Mama y así funcionará

La Cartilla Nacional de Prevención de Cáncer de Mama contendrá datos personales de cada mujer como factores de riesgo y estudios realizados.

Dentro de tu vida como médico te puedes enfrentar a pacientes con cualquier tipo de enfermedad o padecimiento. A pesar de lo anterior, existen algunos de alta incidencia que son más probables que los demás y uno de ellos es el cáncer de mama. Aunque es un problema que ha estado presente durante miles de años, ha sido a lo largo de las últimas décadas que ha mostrado su verdadera peligrosidad.

Para entender su impacto, actualmente es el segundo tipo de tumor más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Se estima que anualmente se diagnostican 2.1 millones de casos. Mientras que en el caso puntual de México, se detectan 27 mil nuevos casos cada año, lo que se traduce en 75 por día.

Por su parte, la aparición del cáncer de mama cada vez se registra a edades más tempranas en las mujeres de nuestro país. Mientras a nivel global se presenta a partir de los 60 años de edad, en México sucede desde los 50 años.

Nueva estrategia contra el cáncer de mama

Ante este panorama y con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención, detección, control y vigilancia de la enfermedad, el senador José Ramón Enríquez Herrera propuso crear la Cartilla Nacional de Prevención de Cáncer de Mama.

El legislador destacó que para lograr que la incidencia del cáncer de mama disminuya es importante mantener un seguimiento y, principalmente, contar con un plan de prevención y detección temprana que permitan reducir la tasa de mortalidad.

En este sentido, planteó establecer en la Ley General de Salud que la implementación de dichas medidas sean materia de salubridad general. Asimismo, prevé facultar a la Secretaría de Salud (SSa) para ejecutar instrumentos especializados para la prevención, detección control y vigilancia del cáncer.

¿En qué va a consistir?

Afirmó que la Cartilla Nacional de Prevención de Cáncer de Mama será el instrumento en el que se concentren los datos relativos a esta enfermedad. Al mismo tiempo, incluirá información como: factores de riesgo; estudios, periodicidad de estos y el lugar donde se deben de realizar, así como los resultados de los estudios y recomendaciones; aunado a la posibilidad de derivar con el profesional que pueda combatir los factores de riesgo dentro de la propia clínica.

La implementación de la Cartilla será gradual a nivel nacional, con el objetivo de reducir la amenaza y la mortalidad de esta enfermedad en la vida de las mujeres mexicanas. Destacó que comenzará en los estados con mayor índice de prevalencia y se reforzará la prevención y concientización desde la edad temprana.

Detalla que, si se multiplica el costo promedio por el número de casos detectados en el 2018, la cifra resultante es de más de tres mil millones en la atención, lo que representa dos por ciento del presupuesto asignado al sector salud, por lo que la prevención es la forma más inteligente y práctica de salvar la vida de las mujeres.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]