México aprueba una nueva guía de manejo antirretroviral en adultos con VIH/SIDA

También se aprobó agilizar los procesos para la incorporación del dolutegravir pediátrico en el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud.

270

Durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) se presentó y se aprobó por unanimidad la actualización de la Guía de Manejo Antirretroviral en Adultos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

A través de un boletín se expuso que en este encuentro, encabezado por el secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, se detalló que para la modificación del esquema para las personas con VIH se tomó en cuenta el comparativo de cifras del número de personas que recibían tratamiento antirretroviral en 2017. En ese entonces eran 141 mil, mientras que para el 2019 aumentó a 160 mil, de los cuales la Secretaría de Salud (SSa) atiende a cerca de 95 mil. El resto recibe servicios en otras instituciones, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ratificó su compromiso para impulsar un programa de salud que permita la inclusión y el acercamiento a las comunidades.

Durante esta sesión extraordinaria se aprobó el Acuerdo por el que se informa que la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH (adultos) novena edición 2019, fue revisada y actualizada por el grupo de trabajo de la Guía y aprobada por el Comité de Atención Integral, en el cual están representadas organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones del sector salud que prestan atención médica y prescriben antirretrovirales. Por lo anterior, el pleno del CONASIDA se da por enterado de las modificaciones contenidas en la décima edición de la Guía y de que, a través del Censida, se solicitará al Consejo de Salubridad General su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a efecto de establecer la obligatoriedad de su aplicación en las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

Adiciones al cuadro básico de medicamentos

También, el Acuerdo señala que el CONASIDA instruye al Censida a solicitar al Consejo de Salubridad General que agilice los procesos para la incorporación del dolutegravir pediátrico en el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud. Asimismo, solicita al Comité de Atención Integral que acelere los procesos para la actualización de la Guía de Manejo Antirretroviral de la población pediátrica.