México avanza rumbo a la implantación de la Cartilla Electrónica de Vacunación

En su primera etapa la Cartilla Electrónica de Vacunación se enfocó en cubrir a los niños menores de 5 años pero ahora se ampliará a toda la población.

Desde el 2017 inició el proyecto de la Cartilla Electrónica de Vacunación en nuestro país. Se trata de una de las novedades más arriesgadas que se han aplicado y de forma paulatina se busca abarcar a una mayor población. Durante su primera etapa se enfocó en cubrir a los niños menores de 5 años pero ahora se busca dirigirse a todos los mexicanos.

De esta manera, la Secretaría de Salud (SSa) y la Fundación Carlos Slim trabajan en conjunto para cumplir con esta meta. A decir del Dr. Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, a corto plazo los adultos también contarán con una.

Lo que pretendemos es que cada persona tenga una cartilla electrónica desde que nace y se le aplica la primera vacuna y de ahí seguirnos toda la vida con las de influenza y neumococo y todas las que corresponden a la etapa adulta.

¿Cómo es la Cartilla Electrónica de Vacunación?

Consiste en un chip dentro de la cartilla de cartón, con la diferencia de que toda la información se captura y registra en la nube del Sistema Nacional de Salud.

De momento ya se cuenta con un programa piloto para los adultos mayores que reciben la vacuna de influenza. Lo que se estima es que para el 2020 todas las personas registradas que reciben esta inmunización puedan tener su cartilla electrónica.

Finalmente, este cambio es muy importante porque ayudará a tener un mejor control de la población que ha sido vacunada. Como efecto, ayudará a contar con una población más protegida y eso beneficiará a todos los habitantes del país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]