¿México debería imponer el uso obligatorio de cubrebocas entre la población?

A raíz de la pandemia de Covid-19 ha surgido un debate acerca de si los cubrebocas deben ser utilizados por toda la población o no.

Desde que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en China y su posterior expansión al resto del mundo, un tema que se ha discutido es el uso de cubrebocas. Mientras que en el continente asiático es bastante común ver a las personas con parte del rostro tapado, en el resto del planeta no ocurre así.

En un inicio se indicó que esta herramienta debería ser de uso exclusivo para el personal médico o las personas ya enfermas. En el caso de quienes están sanos o no presentan molestias respiratorias, no era necesario. Además es una forma de evitar que se agoten las piezas en el mercado. Al menos en el caso de México se llegó a observar un desabasto en las farmacias.

¿Todos deberían de utilizar cubrebocas?

Aunque conforme ha transcurrido la pandemia se ha modificado el punto de vista con respecto a los cubrebocas. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su postura con respecto al uso limitado de este utensilio médico, cada vez más países han propuesto que sea de uso obligatorio entre la población.

En nuestro ya son varias las entidades que han propuesto que toda la población que debe salir a las calles lo haga con cubrebocas. Y en algunos casos inclusive ya es un mandato por considerar que es una medida para evitar contagios de esta cepa de coronavirus.

Algunos casos concretos son los de Nuevo León y Tamaulipas en donde ya es obligatorio que todas las personas utilicen un tapabocas. Y el más reciente en sumarse a la medida es el gobierno de la Ciudad de México. Al menos el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció que a partir del viernes 17 de abril se le negará el ingreso a quienes no acaten esta orden.

Lo anterior es de cara al inicio de la fase 3 del plan de contingencia contra el Covid-19 que cada vez luce más cercano.

Por otra parte, un aspecto a destacar es que no todos los cubrebocas ofrecen los mismos resultados. Además del material con el que estén fabricados, también es indispensable que los usuarios sigan de manera correcta las siguientes indicaciones propuestas por la OMS:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]