México forma parte del Observatorio de Precios de Medicamentos para Covid-19

La plataforma digital permite comparar los precios de medicamentos a través de fuentes oficiales provenientes de 21 países.

Durante el primer trimestre del presente año se presentó un incremento en el precio general de los medicamentos en nuestro país. La situación se agudizó a partir del inicio de la pandemia. Algunos objetos como los cubrebocas y el gel antibacterial inclusive registraron aumentos históricos. Aunque a pesar de lo anterior, su demanda fue mayor y durante algunas semanas permanecieron agotados en diversos puntos de venta.

Precisamente para evitar abusos de los distribuidores, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para América Latina y El Caribe (UNOPS) presentó el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos. Se trata de una plataforma virtual que permitirá a los gobiernos y a la sociedad civil el acceso directo y gratuito a la comparación de los medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento del Covid-19, a fin de evitar la especulación para brindar una mejor atención en materia de salud.

Por su parte, el Observatorio brinda información inmediata y objetiva que permite a los países comparar precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 naciones. Con esto, se podrá establecer un rango de precios justos de mercado, lo que contribuye a disminuir el riesgo de corrupción y fraude.

El evento digital contó con la participación de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Indicó que este Observatorio está empatado con la propuesta que el Gobierno de México presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el acceso en condiciones de igualdad a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19.

Manifestó que el gobierno mexicano tiene una gran preocupación sobre algunos fenómenos y conductas de especulación, sobreprecios y mala calidad de insumos médicos.

En este caso, el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos es una contribución de la UNOPS para apoyar la respuesta a la pandemia. Con su implementación se busca fomentar una Gestión Pública Justa y Equitativa, que ayude a mejorar la eficiencia del gasto público mediante procesos de adquisición transparentes, eficientes y de calidad.

Finalmente, puedes acceder al Observatorio a través del siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]