México se reafirma como el país con más adultos con obesidad en Latinoamérica

México ocupa el primer lugar dentro de Latinoamérica en obesidad en adultos. En el caso de la población infantil, es el sexto dentro de la región.

Como lo puedes apreciar con tus pacientes, la obesidad es uno de los mayores problemas de salud de nuestro país. La mala alimentación siempre ha estado presente en la población. En cuestión de décadas se pasó de la desnutrición a la obesidad. La situación cada vez es más alarmante y lo peor es que parecen no existir avances.

Al respecto, en años reciente nuestro país ha implementado programas públicos para combatir la obesidad. Las campañas en medios de comunicación son constante y recién se probó cambiar el contenido de los desayunos escolares. Aunque por desgracia no se ha registrado un cambio e inclusive parece que el índice de sobrepeso cada vez es mayor.

Ahora el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reafirmó este problema. Durante la Jornada de Bienestar se mencionó que México ocupa el primer lugar dentro de Latinoamérica en obesidad en adultos. En el caso de la población infantil, nuestro país es el sexto dentro de la región.

Cirugía bariátrica, técnica cada vez más frecuente

Con este tipo de información, queda claro que algo no ha funcionado y por eso se deben emprender nuevas acciones. Aunque cada paciente es distinto y siempre es necesaria una valoración médica previa, la cirugía bariátrica ha ganado terreno.

A decir del Dr. Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México, es la técnica más efectiva en comparación con las demás. Aunque dejó en claro que no se recomienda para todos los casos.

Está documentado que la expectativa de vida de un joven con obesidad mórbida es de 49 años. Si nosotros con la cirugía bariátrica logramos que bajen algo de peso, pero además controlamos la parte metabólica, aumentamos la posibilidad de que vivan 10 o 20 años más.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]