México será sede del Congreso de la Federación Mundial de Sociedades por Derecho a Morir

El Congreso de la Federación Mundial de Sociedades por Derecho a Morir se realizará del 27 al 31 de octubre de 2020 en la Ciudad de México.

A través de un comunicado se informó que México será sede del Congreso de la Federación Mundial de Sociedades por Derecho a Morir (WFRtDS), a realizarse del 27 al 31 de octubre de 2020 en la capital del país. El tema central de la reunión será Opciones y Dignidad al Final de la Vida: Un Enfoque Bioético.

A decir de la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta y fundadora de la Asociación Civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), en México estamos muy habituados a los festejos relacionados con la muerte; sin embargo, a los mexicanos no les gusta hablar seriamente de la muerte, y menos de la muerte propia.

Sobre la muerte hace falta mucho diálogo y debate. Los mexicanos desconocen muchas alternativas que podrían tomar ante el escenario de la muerte. Incluso entre los propios médicos hay desconocimiento sobre la existencia y alcance de los cuidados paliativos y en cuanto a los pacientes ellos mismos no saben de estas alternativas y al desconocerlas no piden acceder a ellas. No se trata de apelar directamente por una eutanasia o una muerte asistida sino que justamente se difundan y conozcan otras alternativas como los cuidados paliativos.

Pacientes no hablan de la muerte con sus médicos

De acuerdo con estudios realizados por la propia DMD, en nuestro país el 45 por ciento de los mexicanos no habla con nadie de la Muerte; el 23 por ciento lo hace sólo con sus parejas; sólo el 0.8 por ciento habla del tema con su médico, y el 0.3 por ciento aborda este asunto con un sacerdote o directamente con Dios.

Por su parte, el Congreso reunirá a cientos de especialistas del mundo en el tema de la muerte: investigadores, catedráticos, activistas, médicos de diferentes especialidades y líderes religiosos de más de 60 organizaciones en favor del derecho a morir.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]