México suma 10 semanas de contagios a la baja, ¿ya domó la pandemia?

Gracias a la campaña de vacunación se ha logrado una disminución en los contagios y decesos por Covid-19, ¿crees que México ya domó pandemia?

El dolor causado por la emergencia sanitaria de Covid-19 jamás desaparecerá pero al menos ya se vislumbra un panorama esperanzador. Después de poco más de un año y medio por fin se registra una disminución considerable en el número de contagios y decesos en nuestro país. Inclusive en la mayoría del territorio nacional ya han sido reabiertas todas las actividades para reactivar la economía. ¿Será que por fin México ya domó la pandemia?

Avance conseguido

Con base en el nuevo reporte de la Secretaría de Salud (SSa), en esta semana epidemiológica la velocidad de contagios por el virus SARS-CoV-2 reporta una disminución del 16 por ciento respecto a la semana previa. Con esto ya son diez semanas consecutivas que se registra un descenso en los nuevos casos.

El Informe Técnico Diario refiere que hasta este día hay 23 mil 271 casos activos de personas con signos y síntomas asociados a COVID-19. La cifra equivale al 0.6 por ciento del total contabilizado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Al corte de este 4 de noviembre la ocupación hospitalaria mostraba una reducción del 86 por ciento respecto al punto más alto reportado en enero. La ocupación de camas generales disminuyó un punto porcentual para ubicarse en 19 por ciento. En tanto que las camas de cuidados intensivos registraron aumento de un punto porcentual, para ubicarse en 17 por ciento.

Con la aplicación de 362 mil 553 vacunas contra la Covid-19, México alcanza 126 millones 884 mil 663 dosis suministradas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación. Mientras que hasta este momento 61 millones 036 mil 413 personas de 18 años en adelante cuentan con esquema completo, lo que equivale al 82 por ciento.

La grave situación que enfrenta Europa

Pero aunque son noticias satisfactorias no significa que el problema haya terminado. Se debe aprender de la situación actual que atraviesa Europa al convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia. Hasta ahora es la única región del mundo que registra un aumento de casos.

La explicación a este extraño fenómeno se encuentra en los grupos antivacunas. No son pocas las personas que se oponen a recibir cualquier biológico y eso ha provocado un incremento en los contagios. Apenas hace unos meses Europa se mostraba optimista y ahora se vislumbra un escenario tenebroso.

Por otra parte, la llegada del invierno a México es otro factor que se debe considerar. El descenso en la temperatura puede provocar un incremento en las enfermedades respiratorias como la Covid-19 o influenza. Por lo tanto, no se descarta que pueda presentarse un repunte a final de año.

Y en tu caso, ¿crees que realmente México ya domó la pandemia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]