México supera ya los 550 mil contagiados por Coronavirus

Ayer no fue un día muy bueno para México y es que el país rebasó su “escenario muy catastrófico” de muertes pronosticadas por la COVID-19 al superar las 60 mil en poco menos de seis meses de pandemia, aunque es cierto que, aunque los datos son alarmantes, la infección en el país está a la baja.

Las cifras también han confirmado ya más de 550 mil casos de Coronavirus (en concreto, 556.216) y 60.254 personas fallecidas hasta el domingo, superando así, con creces, los peores pronósticos considerados por responsables de combatir la pandemia.

Es el tercer país del mundo con muertes por COVID-19

El pasado 4 de junio, Hugo Lópz-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México y responsable de las acciones gubernamentales contra la pandemia, expresó que “México podría superar los 35.000 decesos y unos 60.000 en un escenario muy catastrófico”.

México es, en la actualidad, el tercer país del mundo con más muertes a causa de la COVID-19, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil y el séptimo en el número de contagios.

¿Cuándo comenzó todo en el país? En México, la pandemia por la COVID-19, se desató en los últimos días de febrero y el 18 de marzo se reportó la primera muerte por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y cuando se van a cumplir 6 meses de la pandemia y después de 60 mil muertes, el Gobierno negocia con varios países la posibilidad de tener acceso temprano a la vacuna en desarrollo.

Durante el confinamiento se produjeron 10 mil decesos

En el período de máximo confinamiento ocurrieron un poco más de 10 mil fallecimientos y en la etapa de nueva normalidad, en la que comenzó a retornarse a la actividad económica se ha presentado el peor escenario que cabría, con más de 50 mil fallecimientos.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha expresado, en conferencia de prensa las siguientes palabras: “Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es muy positivo, está en una fase clara de descenso…El país se encuentra en un ‘descenso sostenido’ y es que, en la mayoría del territorio, está disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes.

La OMS, por su parte, ha expresado que la situación de la pandemia en México está subestimada y una de las razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se hacen en el país ya que una mayor cantidad de pruebas le permitirían a México hacer una valoración más realista de la situación. Actualmente, solo se le hace la prueba a las personas que presentan los síntomas, algo que impide que se puede localizar a muchos pacientes asintomáticos.