México tendrá su primer Centro Nacional de Inteligencia en Salud y para esto servirá

El nuevo espacio facilitará la toma de decisiones de preparación y respuesta ante los retos mundiales y nacionales en salud.

Dentro del campo de la salud se han hecho importantes anuncios durante los últimos días. Uno de los más grandes fue el aumento exponencial de plazas para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. Por primera vez se duplicaron los lugares disponibles con el objetivo de permitir a más médicos poder cursar una especialidad. Además también se otorgarán becas para que puedan estudiar en el extranjero.

Pero no es el único cambio porque ahora el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que la Secretaría de Salud (SSa) contará con su primer Centro Nacional de Inteligencia en Salud, el cual integrará las direcciones generales de Información en Salud y de Epidemiología, con el propósito de contar con un sistema más sólido.

¿Cuál será su objetivo?

En ese sentido, el Centro Nacional de Inteligencia en Salud facilitará la toma de decisiones de preparación y respuesta ante los retos mundiales y nacionales en la materia. Se prevé que antes de que termine el año se autorice la reforma al Reglamento Interior de la SSa que contempla su creación.

Aunque de momento la epidemia más grande que se vive en el país es la provocada por la Covid-19, no es la única. También existen otras que han crecido a lo largo de los últimos años como la obesidad, diabetes e hipertensión. En los tres casos señalados se trata de severos problemas que cada año provocan miles de muertes. Aunque no es lo único porque también son responsables de disminuir la calidad de vida en las personas.

Al respecto, López-Gatell recordó que recién se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut 2018-19). El trabajo reveló el actual panorama que enfrenta nuestro país, el cual está marcado por una mala alimentación en la mayoría de la población.

Como consecuencia, los niveles de obesidad, diabetes e hipertensión han aumentado. Además los tres se encuentran catalogados dentro de las principales comorbilidades de la Covid-19. De tal forma, se trata de factores que han influido en el elevado número de decesos que se han registrado en México.

Por lo anterior indicó que el Centro Nacional de Inteligencia en Salud servirá para diseñar nuevas estrategias que permitan combatir este tipo de problemas. Mientras que con respecto a la Ensanut, informó que ahora se realizará de forma anual y no cada cuatro o seis años como se hacía anteriormente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]