México tiene su mayor crecimiento de casos de coronavirus Covid-19; ya son 82

Durante las últimas 24 horas hubo un incremento del 55 por ciento en los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México.

El actual brote de coronavirus Covid-19 sigue en aumento en todo el mundo y México no es la excepción. Con base en lo informado por las autoridades federales, durante las últimas 24 horas se vivió el mayor incremento en nuestro país desde la detección del primer caso. Con esto, se pasó de 53 a 82 contagios confirmados, lo que representa una diferencia del 55 por ciento.

Con las cifras actualizadas, México ya se coloca en el quinto lugar dentro de los países de Latinoamérica con más casos detectados. En primera posición está Brasil (301), seguida de Chile (201), Perú (117) y Ecuador (111).

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, añadió que existen otros 171 casos considerados como sospechosos y en próximas horas se obtendrán los resultados. Además también hay 579 personas que resultaron negativas en las pruebas de laboratorio a las que se sometieron. Además precisó que hasta el momento no se han producido muertes en nuestro país por esta cepa de coronavirus.

Estrategia nacional contra el coronavirus Covid-19

Por lo pronto, el funcionario indicó que a petición de la Secretaría de Salud (SSa) se optó por implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia. El programa tiene como objetivo evitar los contagios entre la población mexicana y consta de cuatro puntos.

  • Medidas básicas de prevención
    Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  • Suspensión temporal de actividades no esenciales
    Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  • Reprogramación de eventos de concentración masiva
    La SSa recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas.
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores
    Los adultos mayores son el grupo demográfico más sensible ante el coronavirus. Por lo tanto, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

Además, López-Gatell recordó que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES) habilitó la línea telefónica 800 0044 800 para atender el tema del coronavirus Covid-19. Hasta el momento se han recibido un total de 3 mil 898 llamadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]