México ya cuenta con una estrategia contra las enfermedades cardiovasculares

Gracias a esta unión los servicios de salud en México van a poder adoptar mejores prácticas de prevención y control de la hipertensión.

85

México se integra a HEARTS en las Américas, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo principal es que los servicios de salud adopten las mejores prácticas de prevención y control de hipertensión, a fin de reducir la mortalidad por padecimientos cardiovasculares.

Al encabezar ceremonia de lanzamiento, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la fase de pre-implementación iniciará en los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán. Mientras que la implementación se llevará a cabo en 20 unidades médicas de Chiapas y Sonora, que se unirán a la red de 351 centros de salud de 11 países de la región que hasta el momento integran la red.

Refuerzo de conocimientos sobre la hipertensión

Destacó que con el ingreso de México a esta iniciativa y el conocimiento adquirido en el taller de entrenamiento HEARTS que se lleva a cabo del 18 al 20 de febrero por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se obtendrán los conocimientos y las mejores prácticas en prevención y control de la hipertensión, a fin de reducir la incidencia y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mediante la prevención primaria y secundaria.

Para lograrlo se reforzará el primer nivel de atención con equipos de salud multidisciplinarios, capaces de evaluar de manera individual cada caso y contextualizarlo a la realidad de cada comunidad, valiéndose de algoritmos de manejo simples y resolutivos, aunado a la prescripción de medicamentos de alta calidad, con disponibilidad constante para evitar la interrupción terapéutica, además de la educación a pacientes, familiares y a la población en general.

Reconoció el valor y beneficio que HEARTS en las Américas traerá para la salud de las y los mexicanos, ya que se atenderá el problema de raíz por medio de la Atención Primaria de Salud.

El titular de Salud destacó que la hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad y junto con la diabetes ocasiona la mayor proporción de infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares en México y el mundo.

En nuestro país, informó, se diagnostican anualmente 450 mil casos nuevos de hipertensión y esta cifra podría duplicarse, ya que, por ser una enfermedad silenciosa, se estima que hasta la mitad de las personas desconoce que la padece.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que con la adhesión de México a la iniciativa HEARTS, se sientan las bases para mejorar la prevención y control de la hipertensión, a través de la implementación de los mejores modelos terapéuticos a nivel internacional.

Por su parte, el representante en México de la OPS/OMS, Christian Morales Fuhrimann, indicó que esta iniciativa se inserta en la transformación del sistema de salud mexicano, ya que se enfoca en fortalecer las acciones del primer nivel de atención, las cuales beneficiarán principalmente a todas aquellas personas sin seguridad social que recibirán los beneficios del Instituto de Salud para el Bienestar.